Tratamientos y no excusas exigen para niños con cáncer

El presidente está empecinado en afirmar que existe un sabotaje a su gobierno orquestado por las farmacéuticas, pero no ofrece ningún plan para solventar el desabasto de tratamientos contra el cáncer para los niños.



El presidente una vez más en su conferencia atinó sólo a defenderse sobre el desabasto de tratamientos contra el cáncer para atender a niños del país culpando a las empresas farmacéuticas que antes abastecían al país de estos productos de sabotear a su gobierno.

Un día antes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, fueron apaleados en el Senado dejando inconclusa su participación al igual que cualquier explicación que por lo menos mostrara la intención de las autoridades para solucionar la falta de medicamentos oncológicos que hoy suman 712 días, y con ello salvar la vida de niñas, niños y adolescentes que tienen el infortunio de tener cáncer.

Padres de pequeños que padecen de cáncer se reunieron este martes en el Monumento a la Revolución para anunciar públicamente que recabarán firmas para presentar una propuesta de ley ciudadana ante el Congreso de la Unión con la cual buscan que se reforme el artículo 4 de la Constitución para que en este se establezca el derecho de los menores que padecen esta enfermedad a que se les garantice la atención médica, se otorguen apoyos económicos y becas a fin de que puedan estudiar, y por supuesto, que se asegure la partida presupuestal a este rubro.

Para lograrlo, indicaron que a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre se darán a la tarea de recolectarán un millón 200 mil firmas como parte de uno de los requisitos que deben cumplir para presentar una iniciativa ciudadana.

No era arisca

Israel Rivas Bastidas, padre de una pequeña que padece cáncer y portavoz de los papás pertenecientes al Movimiento Nacional por la Salud, aseguró contundentemente que no creen que sea cierto el robo de los medicamentos. Su duda se basa, dijo, en que el gobierno les ha mentido sistemáticamente, primero señalando que el desabasto se debía a que había un monopolio, luego porque estaban combatiendo la corrupción, después porque había desabasto internacional y “ahora salen con que a Chuchita la bolsearon y que se robaron los medicamentos”.

Añadió que las sustancias activas utilizadas para tratar el cáncer son delicadas y requieren un manejo especializado pues algunos inclusive pueden desactivarse con el solo contacto con la luz, por lo que advirtió que “no los vamos a encontrar en el tianguis de Iztapalapa ni en el de las Torres, mentira, necesitan un manejo muy cuidadoso, pero además son 40 mil dosis, es algo increíble lo que sucedió, no lo podemos creer.

“Estos medicamentos, no son mejoralitos, quién los va a comprar o el ladrón es muy tonto o el gobierno nos está mintiendo… Si al presidente le suena raro, a nosotros nos suena rarísimo”, subrayó.

Te puede interesar: Por falta de quimios denuncian por homicidio a AMLO

Por otra parte, Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los papás de niños con cáncer, informó que mañana miércoles interpondrán una denuncia contra el presidente López relacionado con el reciente robo de los medicamentos oncológicos, sin embargo, no ahondó en detalles.

Asimismo, indicó que los padres de los menores exigen que se les permita conocer la carpeta de investigación que presuntamente se abrió como parte de la denuncia del robo de los 19 lotes con 37 mil 956 medicamentos oncológicos, de la bodega de la empresa Novag Infancia.

Encuentran eco

Casi de manera paralela, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con la que busca asegurar recursos tanto económicos como humanos para atender a los menores que padecen cáncer, además de reformar el artículo 4 de la Constitución que permita incorporar a las niñas y niños que padecen esta enfermedad en el sistema de becas de todos los niveles escolares.

En conferencia de prensa, la diputada Adriana Dávila Fernández explicó que los recursos financieros, humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de tratamientos y medicinas de atención al cáncer infantil, por lo que también propone que a las personas con alguna enfermedad crónica se les entreguen apoyos económicos.

Los legisladores panistas también propusieron reforma la Ley General de Salud a fin de que la federación, en coordinación con las entidades federativas, implementen acciones para la atención integral de cáncer, así como brindar tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven.

Con estas reformas, precisó Dávila Fernández, se pondrá al cáncer infantil y en la adolescencia como una prioridad de la salud pública, pues hasta ahora es la principal causa de muerte por enfermedad en menores y que actualmente es la segunda causa de muerte de los menores de cinco a 14 años de edad.

Te puede interesar: “Está raro”, responde López a robo de medicamentos oncológicos para niños

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.