Por manotazo del Ejecutivo, Senado frena autonomía de Cofepris

La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y en ella se proponía crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía técnica, operativa y de gestión.


Instituciones autónomas


El Senado de la República bajó de la agenda la iniciativa para hacer autónoma la Comisión Federal para la Prevención y Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual, fue retirada la iniciativa presentada por senadores de Morena, luego de que el presidente de la República dijo que tras la reestructuración en la Secretaría de Salud se determinó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se hará cargo también de coordinar a la Cofepris.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, fue presentada por los senadores de Morena: Antares Vázquez, Lilia Valdez, Miguel Ángel Navarro y Américo Villarreal y en ella se proponía crear la Comisión Federal para la Prevención y Protección contra Riesgos, hoy Cofepris, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía técnica, operativa y de gestión. Precisaban que “la nueva entidad ejercerá sus atribuciones en los diferentes niveles de atención médica, hospitales públicos, privados, de alta especialidad e institutos de investigación, sin ser juez y parte como de forma malintencionada se creó y operó por el neoliberalismo”.

“Por lo que hace a la regulación sanitaria, actualmente la Cofepris da la autorización sanitaria en más de 365 trámites diferentes, lo que ha generado el crecimiento enorme de su estructura orgánica y favorecido históricamente la corrupción. Con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria se contempla la reorganización de funciones de la Cofepris para enfocar sus atribuciones y centrarlas en medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas y así concentrarla en una institución científica, tecnológica y humanista, al servicio de la sociedad mexicana, protegiéndola de riesgos sanitarios”, cita el documento.

Con la nueva Comisión se pretendía fortalecer “los mecanismos que eviten la corrupción y procuren el gasto responsable a su interior, sin crear nuevas estructuras que impliquen aumento de gasto, colaborando con los esfuerzos articulados como son la compra consolidada de medicamentos y material de curación”, entre otros.

Pero, el presidente, en su conferencia mañanera, cuestionó lo que calificó como ocurrencia que tuvieron los morenistas de proponer que la Cofepris sea autónoma. “Supe de una iniciativa que presentaron senadores de Morena. Tengan cuidado, son libres, pero el modus operandi, durante el neoliberalismo, fue la creación de estos órganos autónomos”.

Ante las declaraciones del Ejecutivo, los senadores de Morena retiraron la iniciativa para “una mayor reflexión en el interior del grupo parlamentario”, según argumentaron los legisladores.

El PAN va por autonomía de Cofepris

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que propondrán una iniciativa para hacer autónoma a la Cofepris y que opere de manera óptima en beneficio de los mexicanos. La senadora Alejandra Reynoso señaló que en lugar de impulsar la desaparición de la Comisión buscarán mejorarla ya que esta puede aportar innumerables beneficios.

“En Acción Nacional queremos la autonomía de Cofepris, queremos un órgano que esté a la altura de lo que merecemos los mexicanos; queremos un órgano regulador que se profesionalice, que avance, que vuelva a ser ejemplo, porque hay que decirlo, en años anteriores fue toda una evolución de Cofepris y el reconocimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de otros órganos”, expresó la legisladora del blanquiazul.

La panista resaltó que en la Cofepris se han enfrentado a muchas deficiencias, pero estas se han multiplicado durante la presente administración por los fuertes recortes presupuestales a los que ha sido sometida sin que se hayan propuesto soluciones de fondo para mejorar su operatividad.

La senadora Alejandra Reynoso dijo que ahora se analiza que la Cofepris vuelva a ser un modelo a seguir como lo son las instituciones similares como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en Brasil.

“Es más urgente poder proponer un relanzamiento de una agencia reguladora en México, con una estructura de avanzada, que sea capaz de responder a los retos que se acumulan, sumados incluso a lo que se reflejó durante los momentos de mayor crisis de la pandemia por COVID-19”, expresó la panista.

La creación de la Cofepris

El 5 de julio del 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto de creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, que se estableció la organización y funcionamiento de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, administrativa y operativa, responsable del ejercicio de los atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables.

La Cofepris supervisa y sanciona productos y servicios que pueden generar un riesgo a la salud, como son: alimentos, bebidas con y sin alcohol, tabaco, medicamentos, equipos y dispositivos médicos, cosméticos, productos de higiene, nutrientes vegetales, plaguicidas, sustancias tóxicas o peligrosas y agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el medio ambiente.

Así mismo vigila restaurantes, clínicas, consultorios, farmacias, laboratorios y hospitales; también se encarga del control sanitario de la disposición de órganos y tejidos humanos y de vigilar y regular los mensajes publicitarios cuyos productos anunciados puedan alterar la salud.

Al ser un organismo creado en el marco de la Ley General de Salud, en caso de que se pretenda suprimir a la Cofepris, se tendría que reformar el Artículo 17 Bis de dicha ley y para ello se tendría que discutir tanto en la Cámara de Senadores y de Diputados y, en su caso, aprobarse por el Congreso de la Unión.

En este año, la Cofepris recibió un presupuesto por un monto de 705 millones 39 mil 815 pesos, para el 2021 en el Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación se prevén recursos a la Comisión por 700 millones 284 mil 862 pesos.

Te puede interesar: Confinamiento incrementó el consumo de alcohol y drogas  

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.