INE pide no violar la Constitución en consulta popular

A finales de este mes el INE dará a conocer una estimación del costo que implicará llevar a cabo la consulta y de las actividades que serán necesarias para este ejercicio.


Consulta popular


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la consulta para enjuiciar a actores políticos se realizará el primer domingo de agosto de 2021, como está marcado en la Constitución, “al menos que se pretenda violar la Constitución o cambiarla” y aclaró que este ejercicio no costará 8 mil millones de pesos, como se ha especulado.

“A veces es bueno leer la Constitución, la consulta se va a realizar el primer domingo de agosto, a menos que violemos la Constitución o que la cambiemos […] Creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución”, expresó.

Al ofrecer la conferencia magistral “Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE”; Lorenzo Córdova mencionó que a finales de este mes la autoridad electoral contará con una estimación de las actividades que serán necesarias para este ejercicio y el costo que esto implicará, por lo que anticiparse es incurrir en especulación que no abona a la convivencia democrática.

Reconoció que el INE deberá de emitir algunas normas, producto de la falta de lineamientos por parte del Legislativo en este tema de consulta popular, al igual que sucederá con la reelección que se aplicará por primera vez a nivel federal.

Recordó que el ejercicio presupuestal solicitado por el Instituto para el próximo año crecerá sólo la mitad del aumento que tendrá la elección en sí misma, considerando que habrá más de 2 mil cargos adicionales a elegir que los que se tuvieron en 2018.

También, señaló, se reducirá el costo que tendrá por votante, pasando de 89 pesos por ciudadano a 86.3 pesos, a pesar de que sólo las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19 implicarán un gasto de 378 millones de pesos.

“El presupuesto del INE de 2021 constituye solamente 32 centavos de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es un centavo menos del costo que tuvo el Proceso Electoral Federal del 2018 cuando fueron 33 centavos”, concluyó.

Avanza INE revisión de firmas para la consulta

El INE informó que han revisado más de un millón 600 mil firmas ciudadanas para la consulta relacionadas con el juicio a expresidente que presentaron ante el instituto. De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, ambas consultas deberán contar con el respaldo mínimo del 2% de la Lista Nominal, que equivale a un millón 821 mil 405 firmas.

Tras la recepción de 80 cajas con formatos de ambas consultas la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), que se presentaron para la consulta promovida por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y diversos ciudadanos, contabilizando 8,807 formatos con 83,133 registros.

El INE informó a través de un comunicado que durante el proceso de verificación y cuantificación de los formatos no se presentó ninguno de los promoventes, por lo que únicamente se contó con personal de la Oficialía Electoral del INE para dar fe de los hechos.

Actualmente, la DERFE se encuentra en el proceso de apertura de las 77 cajas de la consulta popular promovida por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena para su revisión, el cual presenta un avance superior al 58%, arrojando los siguientes resultados por el momento: Arrojando los siguientes resultados por el momento: formatos contabilizados174 mil 808 de un total de 1 millón 634 mil 891de registros.

El instituto señaló que el resultado final de esta etapa derivará en un informe que servirá para emitir el acuse definitivo de recepción para la Cámara de Senadores, el cual ya se encuentra en proceso, considerando que terminó la revisión de la primera consulta.

Concluida esta etapa, se procederá a la captura de los formatos y registros de ambas consultas, para iniciar su verificación y compulsa respecto de su situación registral en la base de datos del Padrón Electoral y así proceder al informe definitivo de resultados.

Te puede interesar: Piden a Morena no desaparecer Fondo de Atención a Víctimas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.