Por COVID-19, inviable instalar casillas para elección 2021

El INE hizo un llamado a partidos y legisladores a explorar las mejores vías en donde se garanticen los derechos y el cuidado a la salud para el ejercicio del derecho al voto.


Elección 2021


El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que para las elecciones de 2021 será inviable instalar casillas en hospitales para que los pacientes, sus familiares y personal médico emitan su voto el próximo 6 de junio de 2021, como fue implementado en el Proceso Electoral 2017-2018, esto derivado de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior se determinó después de conocer la opinión técnica del equipo multidisciplinario. Ante esta situación, durante la sesión virtual del Consejo General del INE se avaló que las Juntas Distritales consideren la posibilidad de instalar casillas especiales alrededor de los hospitales para permitir el voto al personal médico, administrativo y familiares, con el fin de garantizar los derechos político-electorales en el marco de los comicios de 2021.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Capacitación y Organización Electoral, indicó que, como bien lo sostiene el informe, la ubicación de las casillas de los hospitales es, por sí misma, una situación que debe ser materia de la más amplia revisión, lo cual en estos momentos de pandemia no resulta viable.

“La no viabilidad de realizar una prueba piloto para instalar algunas casillas en hospitales el próximo 6 de junio, no significa que el INE desista de su obligación de cumplir con el principio de progresividad de los derechos humanos y su compromiso por la inclusión; significa que, dadas las presentes condiciones, se actúa con responsabilidad y se está en concreta sintonía con los tiempos presentes”, resaltó el consejero del INE.

Refirió que el informe también contempla como una línea de acción que las áreas del instituto continúen los trabajos de análisis y construcción de un proyecto de prueba piloto para dichos procesos electorales, es decir, 2021-2022, y los subsecuentes.

Por último, los consejeros del INE hicieron un llamado a partidos y legisladores a explorar las mejores vías en donde se garanticen los derechos y el cuidado a la salud para el ejercicio del derecho al voto, sobre todo en las condiciones que se han presentado en el contexto de la pandemia.

Según informes del INE, en el proceso electoral de 2021 se está convocando a casi 95 millones de electores registrados, es decir, cinco millones de personas más que en 2018. Se instalarán 164 mil 550 casillas; también se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1,5 millones de funcionarios de casilla.

En los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados. 

Te puede interesar: Gobierno quiere control total al eliminar fideicomisos 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.