Desde esta semana esperan resolución sobre México Libre

México Libre espera que en breve el TEPJF resuelva el amparo interpuesto en contra de la decisión del INE de negarle el registro como partido político. Confían que el fallo de los magistrados le favorecerá.


Presentación de alegatos


Margarita Zavala y Felipe Caderón pronosticaron que en no más de tres semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará el registro que los consejeros del Instituto Nacional Electoral negaron a México Libre.

Esta confianza está basada en las pruebas documentales y los argumentos que, junto con su representante legal, el exministro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Olimpo Nava Gomar, presentaron en audiencia ante los siete magistrados electorales en quienes recaerá la decisión final de otorgarle o no el registro a México Libre (ML) como partido político.

Durante un conversatorio on line, Zavala, Calderón y Nava dieron a conocer los puntos más relevantes que ofrecieron de manera presencial a los integrantes del TEPJF para demostrar que cumplieron con los requisitos de la ley y así defender lo que consideran fue una decisión injusta por parte del INE.

En su explicación, destacaron que la sesión en la que los consejeros del INE determinaron no dar el registro a ML existieron irregularidades como la falsa afirmación de que había aportaciones provenientes de personas no identificadas, dado que desde el inicio del proceso presentaron a las autoridades electorales pruebas de que todas las donaciones eran transparentes al igual que la identidad de quienes hicieron cada una de estas.

A este respecto, Felipe Calderón dijo que al INE le faltó la valoración de todos los hechos, así como agotar sus facultades para verificar la información que se le estaba entregando, pues a pesar de que podía consultar los datos sobre los donantes desde la misma aplicación Clip o pedirlos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no lo hicieron.

Asimismo, se refirió específicamente al criterio del 5 por ciento para sancionar las aportaciones en que afirmó que los consejeros discutieron y votaron sobre criterios que carecen de fundamento legal e inclusive se “sacaron de la manga” una nueva causal de negativa o cancelación de registro y crearon una nueva sanción que no está en la Constitución ni contemplada en ningún reglamento electoral, además de que sólo se aplicó a México Libre.

Calderón Hinojosa aseguró que la determinación del INE de negarle el registro como partido a México Libre, obedeció a una decisión política, y confió en que los magistrados del TEPJF revertirán esta decisión debido a que entregaron las pruebas de que esta agrupación cumple con los requisitos marcados por la ley.

Por su parte, Salvador Nava, representante legal de esta agrupación, aseguró que mientras él exponía ante los magistrados las inconsistencias con las que había actuado el INE en contra de ML, observó como en muchas ocasiones los ministros asentían con la cabeza mostrando así la coincidencia con los argumentos presentados, lo que desde su perspectiva es una muestra favorable que le despierta confianza de que el fallo los favorecerá.

Nava Gomar recalcó que la decisión que tomó el INE fue con criterios políticos, dado que carece de argumentos jurídicos. Al respecto, Felipe Calderón insistió en que han cumplido con todos los requisitos, hasta de más, por lo que su pronóstico es que sí le darán el registro a México Libre como partido político, de no hacerlo, recalcó, será por razones políticas.

El TEPJF no tiene definida una fecha para dar a conocer su fallo, pero Margarita Zavala previó que podría darse el miércoles 30 de septiembre y, a más tardar en las tres semanas subsiguientes, mientras que Felipe Calderón considera que los magistrados electorales no tardarán mucho en hacerlo, para no estorbar al proceso electoral que ya está en marcha deben resolver este caso.

Por otra parte, el expresidente señaló que ya recibieron una puñalada trapera con el video que hizo López Obrador burlándose por la decisión del INE, sin embargo, esto le sirvió a México Libre para tener publicidad. Además, afirmó que de toda esta coyuntura van a salir superfortalecidos. México Libre ya es una fuerza política, la mayor de la oposición.

Finalmente, dejó entrever su intención de buscar a los consejeros del INE a fin de limar asperezas y proseguir en un marco de respeto institucional.

Te puede interesar: Confía México Libre en que TEPJF lo reconocerá como partido político

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.