La transparencia debe ser primordial para un gobierno: INAI

El INAI informó que sólo 23% de los sujetos obligados reportó un mecanismo consistente de participación ciudadana en sus obligaciones de transparencia y únicamente 4% indicó un mecanismo verificable de resultados.


Acceso a la información


El derecho de acceso a la información es una herramienta clave para impulsar la participación ciudadana, conocer e incidir en la gestión pública, afirmó Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En el país tenemos un millón de solicitudes de información, el que hace una solicitud está interesado en un tipo de participación, que después hay que estimular; sabiendo un poco la concentración, yo diría que tenemos alrededor de 600 mil personas que hacen una solicitud de información una vez al año”, destacó.

Durante su participación en el Seminario Internacional de Participación Ciudadana y Fiscalización, el comisionado de la INA subrayó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establece como una obligación de transparencia la información sobre los mecanismos de participación ciudadana y los resultados de éstos.

Guerra Ford informó que el instituto llevó a cabo una revisión de esta obligación de transparencia, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con el propósito de conocer los índices de cumplimiento de alrededor de 8 mil 500 sujetos obligados.

La revisión arrojó que 64% de los sujetos obligados no reportó mecanismos de participación ciudadana; 36 indicó algo; pero sólo 23% señaló un mecanismo consisten en participación ciudadana y únicamente 4% mostró un mecanismo verificable de resultados.

El comisionado del INAI enfatizó que no hay nada que obligue a las instituciones a estimular la participación ciudadana. En ese sentido, planteó que una manera de promoverla es “que haya estímulos fiscales o en el presupuesto por resultados, si se generaron mecanismos y resultados de participación ciudadana”.

El comisionado del INA apuntó que la transparencia y la participación ciudadana son dos elementos fundamentales del gobierno abierto, por ello el instituto y el CIDE midieron estos indicados en la Métrica de Gobierno Abierto 2019.

“En el Índice de Gobierno Abierto, donde uno es perfecto, se obtuvo 0.52 con grandes diferencias y heterogeneidades entre los estados y órganos, donde más participación ciudadana vino fue en los autónomos; el siguiente las universidades”, detalló.

Finalmente, Óscar Guerra dijo que la calificación de la dimensión de transparencia es de 0.64, mientras que la dimensión de participación es de 0.41. Por ello, destacó, es importante promover el derecho de acceso a la información y la participación ciudadana como herramienta clave para conocer e incidir en la gestión pública.

Te puede interesar: Pemex y CFE pierden más de 703 mil mdp en 2020

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.