Retener la mayoría en el Congreso, reto de Morena

El partido del presidente enfrenta la prueba de las urnas en el proceso electoral 2021, la gran incógnita es si podrá repetir la hazaña del 2018 donde obtuvo una amplia mayoría en el Congreso de la Unión.


Una urna electoral


El proceso electoral que iniciará el próximo 7 de septiembre en México, pondrá a prueba la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, pues con su coalición obtuvo, además de la presidencia, una mayoría en Congreso en 2018. La gran incógnita es si se podrá repetir esa hazaña en la mitad del sexenio, señaló Pablo Xavier Becerra Chávez, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además de que las próximas elecciones en México se darán en el contexto de tres grandes crisis que azotan al país: la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19; la crisis económica y el desempleo; y la inseguridad, con el incremento de homicidios, añadió el académico de la UAM-Iztapalapa.

El sociólogo refirió que existe un marco muy complicado para realizar los trabajos de preparación de los comicios, lo que significa un reto organizativo para el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLE), pues se trata del proceso más grande de la historia reciente, convocado en las 32 entidades federativas.

En el artículo titulado Inicia el proceso electoral, el profesor apunta que cerca de 95 millones de mexicanos tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para votar en los niveles federal y local, ya que estarán en disputa gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos y delegaciones.

“Treinta entidades renovarán sus congresos locales con mil 63 diputaciones –642 de mayoría y 421 de representación proporcional– así como los ayuntamientos de mil 926 municipalidades –o alcaldías, en el caso de Ciudad de México– y los 500 asientos de la Cámara Baja en la contienda federal intermedia. Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas renovarán gubernaturas”, detalló.

El investigador de la UAM citó encuestas según las cuales existe gran probabilidad de que el partido del presidente López Obrador gane un buen número de gubernaturas, con lo cual podría tener más de la mitad de esas posiciones de poder locales, que se sumarían a las siete ganadas en los dos últimos años: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos (en alianza con el PES), Puebla, Tabasco y Veracruz.

“Para la oposición, el gran reto es tratar de mantenerse con vida. El gran dilema es si se presentará por separado o hará alguna coalición”, aunque en la realidad, sin embargo, parece muy difícil que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) puedan desarrollar una alianza amplia, pues de hecho tres (PAN, PRD y MC) acudieron coaligados a la justa de 2018 y no les fue muy bien”, resaltó Pablo Xavier Becerra.

 

Te puede interesar: Prevén participación de sólo 42.8% del padrón en 2021

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.