Aprueba INE calendario electoral 2020-2021

“Esto es prueba de que el proceso que lleva a cabo el INE es mucho más que poner mesas de casilla y que recibir y contar los votos de las y los ciudadanos, sino que de ello depende que existan elecciones con certeza”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.


Imagen de una casilla electoral


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal del 7 de septiembre de este año al 6 de junio de 2021, el cual contienen las 617 actividades que llevará a cabo la autoridad electoral y los plazos para su cumplimiento con el objetivo de lograr las elección del próximo año.

El presidente del consejo del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que las actividades que se llevaran día tras día en nueve meses de proceso electoral, siendo una de las secuencias de actividades más complejas que realiza el Estado mexicano.

“Esto es prueba de que el proceso que lleva a cabo el INE es mucho más que poner mesas, casillas, recibir y contar los votos de las y los ciudadanos, sino que de ello depende que existan elecciones con certeza y que ganadores y perdedores aceptan los resultados”, expresó durante la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto.

El Plan Integral y Calendario plantea la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Así como la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral.

Córdova Vianello dijo que, si bien el Plan y Calendario es un documento técnico, de su cumplimiento depende de la dimensión política del proceso electoral si se lleva a cabo adecuadamente, en donde ganadores y perdedores acepten sus resultados y se renueve el poder público de manera pacífica.

“Esto es mucho más que una mera hoja de ruta, es la demostración de esa construcción que nos ha llevado tres décadas y que es punto de referencia a nivel mundial, porque sí, si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”, resaltó el presidente del INE.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey destacó que se trata de un calendario con una ruta “debida, cuidadosa y pulcra”, que garantiza la correcta gestión de los recursos y la máxima rendición de cuentas.

El Consejo General del INE aprobó que sea la Comisión de Capacitación y Organización la que tenga las atribuciones de seguimiento y recepción de informes de avances que serán generados sobre el comportamiento de cada una de las actividades.

Calendario electoral:

• 7 de septiembre inicio del Proceso Electoral Federal.
• 18 de octubre elecciones en Hidalgo y Coahuila.
• Del 3 de diciembre al 31 de enero, se abrirá el apoyo ciudadano a candidaturas independientes.
• Del 23 al 31 de enero se realizarán las precampañas de diputados.
• 16 de marzo se hará la aprobación de casillas extraordinarias especiales.
• 25 de marzo la aprobación de casillas básicas y contiguas.
• 4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados federales.
• 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral.


Te puede interesar: ¿Vive México en la autocracia?

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.