TEPJF llama a denunciar violencia política

La magistrada del TEPJF, Mónica Soto, dijo que se tiene que poner énfasis en el papel de la mujer y cómo será tratada en las campañas electorales en todo ámbito, pero sobre todo en las redes sociales.


Una session del TEPJF 


El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el próximo 7 de septiembre será la sesión de arranque formal del proceso electoral federal 2020-2021 en México; la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, pidió no dejar solas a las mujeres, y llamó a denunciar los actos de violencia política por razón de género.

Durante su participación del Ciclo de Conversatorios Virtuales “Litigando estratégicamente los casos de violencia política hacia las mujeres en América Latina”, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA; el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y ONU Mujeres.

La magistrada Mónica Soto dijo que se tiene que poner énfasis en el papel de la mujer y cómo será tratada en las campañas electorales en todo ámbito, pero sobre todo en las redes sociales.

Indicó que, desde trincheras como las organizaciones de la sociedad civil, observatorios de mujeres y activistas, se puede poner atención en estos temas para hacer las denuncias correspondientes, e incluso acompañarlas para presentar los recursos legales necesarios, con asesorías y seguimiento a sus procesos.

Soto Fregoso se pronunció por trabajar bajo la filosofía de que las instituciones deben tener menos discursos y más sentencias; externó también su preocupación por diagnósticos que señalan que no hay tantas sentencias relacionadas con la violencia política por razón de género.

Tras señalar obstáculos como la falta de conocimiento y entendimiento de lo que es la cultura patriarcal que permea a las instituciones, incluidas las de impartición de justicia, destacó que el TEPJF ha generado ya una línea jurisprudencial a favor de la mujer y va por un buen camino en esa ruta.

En los comicios 2020-2021 podrán votar cerca de 95 millones de ciudadanos, el cual será el más grande realizado hasta la fecha, pues estarán en juego 15 gubernatura: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y la renovación de congresos locales y ayuntamiento en 30 entidades del país.

 

Te puede interesar: INE: Un voto de confianza

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.