La corrupción desaparecerá cuando se termine la impunidad: UDLAP

México se encuentre entre los 10 países con mayor impunidad en el Índice Global de Impunidad (IGI) 2020, y ocupa el lugar 60 de 69 naciones estudiadas.



La corrupción sólo desaparecerá de México cuando se termine con la impunidad. No podemos aspirar a mejores condiciones de seguridad, a una justicia más efectiva para todos los mexicanos y mejores niveles de calidad de vida, si no reducimos significativamente nuestros niveles de impunidad

Durante la presentación del Índice Global de Impunidad (IGI) 2020 el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, y los investigadores a cargo de la investigación Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Juan Antonio Le Clerq Ortega destacaron que según el estudio México se ubica en el lugar 60 de 69 países analizados, por lo que sugirieron que para disminuir la impunidad en el país es necesario invertir en mejorar la capacidad y funcionamiento institucional de los sistemas de seguridad, justicia y protección a derechos humanos, lo que parece no estar ocurriendo.

Asimismo, señalaron que América Latina destaca como una de las regiones del mundo con más altos niveles de impunidad, y México destaca como uno de los países con peor desempeño en la región, situación que podría empeorar rápidamente de no invertir en mejorar la capacidad y funcionamiento institucional de los sistemas de seguridad, justicia y protección a derechos humanos del país, lo que sin embargo consideraron no parece estar ocurriendo.

Al indicar que México se encuentra entre los 10 países con mayor impunidad entre los casos estudiados, también reconocieron que los datos obtenidos al elaborar este análisis no corresponden al gobierno del presidente López Obrador, por lo que insistieron en que no habrá un cambio significativo en los niveles de impunidad, si no se diseñan e implementan políticas más efectivas y se aplican en forma coherente a lo largo del tiempo.

“Mejorar las capacidades del sistema de justicia, incluyendo procuración e impartición de justicia, es clave para niveles de impunidad extremadamente altos. Un sistema de justicia deficiente implica acceso desigual a la justicia y permitir procesos de doble victimización, pero significa también la imposibilidad de enfrentar la inseguridad pública a través de las instituciones del sistema de justicia”.

Otro de los hallazgos de los investigadores fue que hay una tendencia, tanto a nivel federal como estatal, con la que pretenden solucionar la crisis de seguridad y violencia a través de penas más fuertes y prisión preventiva oficiosa, lo que dijeron observar con preocupación.

“La experiencia acumulada del IGI nos permite afirmar que el activismo punitivo no ayudará a reducir la impunidad en México, el camino es mejorar la capacidad y funcionamiento de nuestras instituciones de seguridad y justicia”, recalcaron.

Escándalos de videos abonan a impunidad

Al ser cuestionado sobre lo que implica la difusión en medios de comunicación de los videos que Emilio Lozoya ha entregado a las autoridades, Luis Ernesto Derbez dijo, que en lugar de difundirse mediáticamente, deberían servir para construir un caso jurídico, pues de lo contrario se está abonando a la impunidad.

Agregó que al hacerse públicos estos videos “va a quedar gente marcada, porque esa es la intención”, y recordó que una situación muy similar se presentó en el sexenio de Vicente Fox cuando se difundió en los medios de comunicación un video de “el señor de las ligas”; y en lugar de lograr crear las condiciones legales adecuadas para hacer justicia, se crearon las condiciones mediáticas inadecuadas las cuales después del escándalo destruyeron el caso jurídico.

El excanciller destacó que es muy importante que el gobierno avance en la investigación y sanción a casos de corrupción del pasado reciente, también es fundamental que avance con mayor decisión en la implementación del sistema penal, y del sistema anticorrupción para garantizar la no repetición de casos de corrupción y tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos.

Añadió que México debe perseguir los pactos de impunidad que en años anteriores permitieron los actos de corrupción que ahora se conocen. Necesitamos trabajar para fortalecer nuestras instituciones y cerrar definitivamente la puerta a nuevos pactos de impunidad.

“Erradicar la impunidad requiere de políticas públicas basadas en evidencia, proceso al que contribuyen reporteros independientes como el IGI”, destacó.

Asimismo, indicó que garantizar condiciones de seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos requiere de un mayor esfuerzo para generar diálogo e intercambio de ideas entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar: TEPJF implementará juicios en línea

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.