El PND no tiene indicadores para medir objetivos

Académicos de universidades indicaron que para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo no hubo consultas, ni hay evidencia de que se haya recabado la opinión de actores sociales y económicos.


Collage de fotos de pobreza


El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 carece de perspectiva equidad de género y del medio ambiente, así como de indicadores para medir objetivos y metas, señalaron académicos e investigadores.

El docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Lara Caballero, señaló que el PND propone modificar el paradigma del modelo neoliberal y resolver los grandes problemas del país, pero sin abordar temas como la equidad de género y el medio ambiente.

“El documento es diferente al de gobiernos pasados, pues prioriza el tema social sobre el económico, pero adolece de elementos técnicos mínimos para determinar objetivos, diagnósticos, estrategias transversales y líneas de acción, así como de parámetros con información completa, por lo que parece más un manifiesto político que un ejercicio de proyección con enfoque técnico”, explicó el doctor de la UAM.

Durante su participación en el Primer Coloquio virtual: Las políticas y los programas públicos en el marco del gobierno de la 4T en México. ¿Continuidad o transformación?, el cual fue organizado por el Área de Políticas Públicas, Economía, Sociedad y Territorio del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma de la UAM, el doctor José Antonio Amozurrutía Jiménez, profesor de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, dijo que “El Plan Nacional de Desarrollo debe promover el desarrollo del país y tener los incentivos para la colaboración de los agentes políticos y económicos y la consecución de sus fines”.

Acusó que en México la planeación ha sido “más indicativa que impositiva” y que los programas fueron “una respuesta económica del partido ganador para satisfacer aspiraciones materiales y mantenerse en el poder”.

Los académicos coincidieron en que para la elaboración del PND no hubo consulta ni hay evidencia de que se haya recabado la opinión de actores sociales y económicos. En la historia del país jamás ha habido una planeación efectiva de las propuestas ni existen instrumentos adecuados para medir el logro de los propósitos establecidos.

Manuel Lara señaló que en el PND deben converger en equilibrio dos esferas que se complementen: la técnica, en la que se efectúa un ejercicio de planeación; y la política, que es un discurso en el que intervienen los diferentes actores que intentan plasmar la agenda oficial.

“En un escenario democrático se espera cierta independencia entre los poderes y que los aspectos relevantes que puedan incidir en las acciones oficiales sean discutidos buscando el interés nacional y el cumplimiento de la norma, lo cual en la aprobación del PND distó de cumplirse”, especificó el docente.

 

Te puede interesar: Uno de cada dos mexicanos, sin ingresos para canasta básica

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.