No hay condiciones para volver a clases

Miles de maestros y especialistas han manifestado que no existen condiciones para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, debido a que, en algunos estados, la infraestructura de conectividad y acceso a las tecnologías entre las comunidades escolares es deficiente.


Salones escolares vacios


Aunque el sector educativo sea el último en regresar presencialmente a sus actividades, una vez que haya semáforo verde, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del programa “Aprende en Casa” en un principio fue una forma de paliar la carencia escolar, este no dio los resultados esperados, tanto así que, de un día para otros, se dio por concluido el ciclo escolar.

Ante este escenario, Mayra Castañeda, directora del Congreso Internacional de Investigación en Educación Virtual (CIIEV) 20.20, dijo que vivimos en un país donde el 60% de los docentes son población de riesgo. “¿Los expondremos al contagio? Hay quien está pensando seriamente en jubilarse, pensionarse o de plano renunciar antes que exponer su vida por el coronavirus”.

Castañeda informó que el CIIEV celebra su edición 20.20, esta vez de forma virtual, en la que expertos conferencistas estarán abordando las grandes problemáticas en épocas de pandemia, y también las que se traen arrastrando, pero, sobre todo, plantearán soluciones y darán capacitación a maestros comprometidos para que los estudiantes puedan seguir preparándose de forma integral ante un escenario que se nos adelantó.

“La educación es uno de los temas sustanciales de los cuales no podemos perder el foco y la educación virtual, hoy más que nunca, se presenta como la opción más viable para que el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes no se detenga. Millones de maestros a nivel mundial hemos tenido que migrar a las plataformas, entender los sistemas y generar contenidos de la noche a la mañana, todo ha sido muy intuitivo, pero es hora de ir poniendo orden y capacitándonos con seriedad, conocer los últimos avances en materia tecnológica y dar un vistazo al futuro”, enfatizó la especialista.

Por su parte, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que, si bien el magisterio disidente no se niega a seguir en contacto con sus estudiantes para mantener el aprendizaje, consideró que no hay condiciones para reanudar las clases a distancia en un corto plazo.

El dirigente magisterial indicó que el 10 de agosto, fecha que estableció la SEP para el inicio de actividades escolares ha quedado rebasada, no obstante, señaló que aún hay tiempo para que la dependencia convoque a los diferentes sectores educativos, incluida la CNTE, para diseñar una estrategia integral para atender a las comunidades alejadas, donde el acceso a televisión es deficiente y nunca llegó la señal de los programas de Aprende en Casa.

Han fallecido 222 maestros en el país por coronavirus

La Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) informó la muerte de al menos 252 profesores, algunos en activo y otros jubilados, por el coronavirus en Chiapas, Oaxaca, y Ciudad de México a causa de la pandemia por COVID-19.

En videoconferencia, los secretarios estatales de la CNTE manifestaron su preocupación por la deficiente atención sanitaria que han recibido los docentes en el contexto de la pandemia.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, aseguró que en aquella entidad han fallecido 93 docentes en activo, 60 jubilados y 1 integrante del comité ejecutivo nacional, como consecuencia del covid-19.

En tanto, Eloy López Hernández, secretario sección 22 de Michoacán, informó que en su estado han fallecido 49 docentes entre activos y jubilados. Mientras que, en Ciudad de México, son alrededor de 20 docentes los que han fallecido por COVID-19.

 

Te puede interesar: Regreso a clases, sólo con semáforo verde

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.