En México ya nadie quiere ser policía

De acuerdo con la ONU, el mínimo de policías que debe tener un país es de 2.8 por cada mil habitantes y México apenar si alcanza el 1.8, dijo Alejandro Desafassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.


Elementos de las Guardia Nacional


Para enfrentar al crimen organizado se requiere de policías capacitados en el uso progresivo de la fuerza, en el manejo de armamento, que aprueben la certificación en el control de confianza, que cuenten con equipo vehicular de calidad, que tengan protocolos establecidos para saber cómo reaccionar ante manifestaciones violentas que salen de control.

Más allá de eso, Alejandro Desafassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dijo que ya nadie quiere ser policía en el país, por lo que hay que cuestionarnos qué es lo que está haciendo mal porque México se está enfrentado a un nuevo problema que no se tenía muy identificado en el radar.

“El problema se multiplica pues no sólo no hay voluntad de los jóvenes para formar parte de los cuerpos policiales, tampoco los elementos existentes cumplen con las habilidades necesarias para ser buenos policías, lo que genera la combinación perfecta para que el crimen organizado se siga robusteciendo, agravando el inconveniente de la desproporcionalidad numérica”, argumentó.

Desafassiaux expuso que 140 mil elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea se acaban de incorporar a labores de Seguridad Pública, los cuales que se suman a los 80 mil de la Guardia Nacional.

“Hay que restarles 21,000 elementos que están destinados a contención migratoria, por lo que nos quedan 199,000 elementos del bando de los buenos. Por otro lado, existen 400,000 delincuentes, más 200,000 halcones y taxistas irregulares, que se suman a otros 400,000 policías estatales y municipales ineficientes y corruptos. 1 millón de malos contra 199,000 buenos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. El balance sigue siendo desfavorable”, mencionó el especialista en seguridad.

Sin protocolo de policía nacional eficiente

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos crecieron un 3.26% en el 2020. En los primeros cinco meses del año se registraron 14,631 víctimas de asesinato, un aumento respecto de los 14,169 casos en el mismo periodo de 2019.

Alejandro Desafassiaux dijo que se tiene que trabajar en la confianza de los elementos que conforman las instituciones. En este caso el Certificado único Policial (CUP) es una figura que forma parte de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y permite certificar a la persona que se integra a las policías. Señaló que, a principios de este año, sólo 43% de los policías a nivel nacional estaban en condiciones de obtener el CUP.

Ante esta situación, el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial propuso, que en el Congreso se legisle para que se establezca un protocolo de policía nacional eficiente, en este caso Guardia Nacional, pero bajo los mismos protocolos, nada más que policiacos, que hoy opera el Ejército, y que se fortalezca la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “en este caso operando Guardia Nacional para que su personal se sienta verdaderamente identificado con espíritu de cuerpo y haga carrera de largo plazo, pues nuestros jóvenes deben volver a sentirse orgullosos de ser policías”.

 

Te puede interesar: Por el confinamiento, roban menos autos asegurados

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.