Adjudicaciones directas promueven corrupción

La Coparmex rechazó la intención de cambiar al vapor el artículo primero de la Ley de Adquisiciones en el periodo extraordinario que se llevará a cabo mañana en el Congreso de la Unión.


Coparmex  


Legislar al vapor y de manera sesgada la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para adquirir medicamentos e insumos de salud del extranjero sin un proceso riguroso de selección de proveedores abriría la puerta a la corrupción además violaría tratados y acuerdos internacionales sobre adquisiciones, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa encabezada por Gustavo de Hoyos Walter, el organismo empresarial rechazó que los legisladores busquen cambiar un artículo de una ley que está todavía analizándose en un parlamento abierto.

El Congreso de la Unión llevará a cabo un periodo extraordinario este miércoles para discutir cambiar únicamente el artículo primero de la ley de adquisiciones con el que relajaría las exigencias para comprar insumos médicos a propósito de la pandemia del COVID-19.

Leonor Quiroz Carrillo, consejera delegada de transparencia del organismo empresarial, dijo que no se requiere cambiar la ley en el sentido que desean hacer con el artículo primero para que el gobierno puede adquirir insumos en una situación de emergencia, dado que el artículo 41 de esta ley lo prevé y da facultad a las autoridades, las cuales han aplicado este criterio en situaciones de urgencia cuando ha sido verdaderamente necesario.

Subrayó que la práctica internacional para las contrataciones públicas es la licitación en la que se promueve la sana competencia, mientras que la intención de la reforma es exista sólo como requisito que se haga una investigación de mercado a la empresa que se contrata lo que, advirtió, puede generar conflictos de interés.

Quiroz Carrillo aclaró que lo que en el fondo se pretende al modificar el artículo uno de la ley de Adquisiciones es que el gobierno pueda realizar compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa sin estar atados a lo que la ley señala que sólo en caso fortuito o de fuerza mayor, pues de quitar esto de la norma podrían adquirir materiales o contratar servicios sin que existiera alguna emergencia.

Otra de las cuestiones que se afectaría según indicó sería limitar la libre competencia toda vez que los cambios propuestos cancelan las licitaciones y evitan un trato justo y equitativo para todos los concursantes para ser proveedores del gobierno.

La consejera de Coparmex aseguró que en el país hay contrataciones opacas en todas las materias, y cuestionó el por qué impactar ahora en materia de salud.

Por otra parte, Max Kaiser, el presidente de la comisión anticorrupción de la Coparmex, aseguró que una reforma hecha al vapor, de manera rápida y sin una revisión a fondo ocasionará que se incremente la corrupción. Añadió que un buen sistema de contratación requiere de tres elementos: buena legislación, plataforma de contrataciones públicas y gente capacitada que se dedique al tiempo a las contrataciones.

Kaiser aseguró que “hoy 80 de cada 100 contratos se hacen por adjudicación directa, pero hay que sumar que entre 7 y 8 más, que se hacen por vía del procedimiento que se llama invitación restringida. Quiere decir que casi 90 de cada 100 contratos se hacen sin competencia”.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, encabezó la conferencia de prensa en la que el sindicato patronal propuso 10 principios rectores para cualquier discusión de proyecto de ley o reforma en esta materia, con la intención de que sirvan de filtro para analizar cualquier propuesta:

Finalmente, la Coparmex indicó que las Contrataciones Públicas de un país democrático pueden ser una gran palanca de desarrollo.

Te puede interesar: SCJN tiene en sus manos la despenalización del aborto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.