Consenso absoluto para el INE, o habrá ilegitimidad

El presidente del consejo del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, aseguró que la polarización es normal en los procesos electorales, pero el problema surge cuando se conjunta con la intolerancia, lo cual lleva a que se adopten medidas autoritarias.



El miércoles 22 de julio, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados nombrará a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) –dos mujeres y dos hombres– que formarán parte del Consejo Electoral, órgano que dará certeza jurídica y confiabilidad a las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien Morena y sus aliados del PES y el PT cuentan con la mayoría calificada que se requiere para elegir a los nuevos consejeros, debe existir un consenso en la Cámara de Diputados para nombrar a los consejeros del INE y es preciso que no se presenten impugnaciones al proceso, porque si no, el asunto va a quedar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo aseveró Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo INE, quien resaltó que la designación de los consejeros en la Cámara de Diputados debe ser por un consenso absoluto de apoyo al árbitro, porque de no hacerse así, se ocasionaría una situación de ilegitimidad del proceso electoral.

Durante su participación en el foro “La democracia en juego: El acecho a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, organizado por la organización Diálogos Transversales, el presidente del consejo del INE sostuvo que la polarización más intolerancia inevitablemente nos lleva a medidas autoritarias. En esa polarización se pretende colocar al árbitro como parte de uno de los bloqueos en la contienda y eso me parece muy delicado, me parece grave tratar de descalificar el trabajo del árbitro”, resaltó.

Señaló que no se debe permitir que desde ahora se trate de construir una narrativa de descalificación e instó a no caer en el juego de quienes quieren deslegitimar a priori al INE y sembrar las condiciones para decir que todo está mal. “El árbitro siempre está condenado a quedar mal con todos, porque quien gana, siempre va a decir que ganó a pesar del árbitro, y quien pierde siempre va a decir que perdió por culpa del árbitro”.

Disminuir la autonomía del INE va en detrimento de la democracia

Córdoba Vianello afirmó que es indispensable reivindicar la democracia en México con el equilibrio de poderes y que, en 2021, los ciudadanos mexicanos debemos ratificar una vez más nuestro compromiso con la democracia. La elección del próximo año va a ser la más grande de la historia del país, pues se elegirá a los ocupantes de tres mil 500 cargos de elección popular: 15 gobernadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.

Indicó que la democracia es una construcción que conjunta muchos esfuerzos, no es de una persona nada más, “no es de un partido, no es de un solo hombre, es de muchos esfuerzos que coinciden; la democracia es el resultado de una defensa que tiene que ser necesariamente colectiva”.

Por su parte, Gildardo López Hernández, académico de la Universidad Panamericana en la Escuela de Gobierno y de Derecho, destacó que la democracia es un derecho humano que, como todos los derechos humanos, esn evolutiva; todos son crecientes, no decrecientes, y disminuir la independencia y la autonomía de un órgano arbitral va en detrimento de la calidad de vida democrática de una nación.

Resaltó que por el bien de la democracia del país y de las instituciones autónomas que garanticen un proceso electoral objetivo, el proceso de selección de los consejeros del INE no debe ser obstaculizado. “Los perjudicados seremos los ciudadanos”, concluyó.

 

Te puede interesar: Los organismos autónomos fortalecen la democracia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.