Gran apoyo ciudadano en defensa del INE

La ciudadanía no está dispuesta a dar un paso atrás en los avances democráticos que se han logrado gracias al trabajo del árbitro electoral, por lo que está decidida a defender al INE.


Consejeros electorales


El Instituto Nacional Electoral (INE) ha jugado un papel fundamental en la construcción y consolidación de la democracia en México, el fruto de su trabajo independiente e imparcial ha abonado a dar certeza y legalidad a los procesos electorales, lo que puede constatarse en la alternancia del poder en los últimos 20 años.

Parte de los logros democráticos alcanzados se deben a que quienes han sido consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a lo largo del tiempo han actuado con imparcialidad y profesionalismo, a lo que apelan quienes están convencidos de que debe seguirse por esta línea.

Lo que parece lógico y normal no necesariamente lo es para todos, como muestran los ataques abiertos que recientemente ha hecho el presidente Andrés Manuel López al INE, al asegurar que nunca ha servido para garantizar unas elecciones democráticas y dejando claro que este organismo le estorba.

Declaraciones que han encendido las alertas rojas en el INE, partidos políticos, organizaciones civiles y entre ciudadanos de a pie, sobre todo por la cercanía de las elecciones intermedias a celebrarse en julio del próximo año y estando en marcha el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros electorales, quienes tendrán en sus manos garantizar que los comicios sean transparentes, imparciales y legales.

Quiénes ocuparán las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está por definirse. Los candidatos que se anotaron para buscar ser parte de este órgano vital para la vida democrática del país están siendo evaluado por un Comité Técnico Evaluador compuesto por siete integrantes: José Roldán Xopa, Ana Laura Magaloni nombrados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); John Ackerman, Sara Lovera nombrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Silvia Elena Giorguli Saucedo, Blanca Heredia Rubio, Diego Valadés Ríos, nombrados por la Cámara de Diputados.

Las 390 solicitudes para competir por una vacante en el Consejo del INE pasarán por este comité, quienes como primer filtro decidirá los perfiles de 60 candidatos mismos que enviarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados donde se hará una nueva depuración para seleccionar 20 propuestas finalistas (10 de mujeres 10 de hombres) y se escogerá a los cuatro mejor calificados.

De lograr el consenso, se presentarán al Pleno para su votación el 22 de julio en una sesión extraordinaria presencial. Cabe destacar que se requiere el voto de dos terceras partes de los presentes hacer válida la elección de los nuevos consejeros quienes durarán en el encargo nueve años.

La tarea del Consejo Técnico Evaluador es tan importante que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a sus integrantes “para que se cumpla con los principios de certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad en el proceso de entrevistas que se reanuda este día”.

Además, impulsó una campaña llamada #YoDefiendoAlINE, en la que como primera actividad miles de ciudadanos se sumaron a enviar mensajes a los siete integrantes del Comité Técnico Evaluador para que elijan a los candidatos mejor calificados para ocupar un lugar en el Consejo General del INE, y a decirles que “contamos con ellos para defender la democracia".

La ciudadanía recibió muy bien esta iniciativa la cual inclusive se convirtió en el primer lugar del Trending Topic en todo el país. Lo que demuestra que los mexicanos están al pendiente de este proceso, valoran el trabajo que ha hecho el árbitro electoral y están conscientes del esfuerzo que ha implicado conformar un instituto electoral con las características que tiene hoy el INE.

 

Lo que está en juego

La joven democracia en México se ha logrado gracias a la eficacia y confiabilidad del INE, que como organismo autónomo e independiente, además de mantener distancia del gobierno nunca ha comprometido sus decisiones a simpatías o antipatías partidistas.

La elección en ciernes de los cuatro nuevos consejeros electorales será crucial para el país, el cual necesita que el árbitro electoral mantenga su fortaleza que proviene de su autonomía y fuera de todo compromiso con algún partido o fuerza partidista dado que entre las tareas que participarán están los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, dos elecciones intermedias en los años 2021 y 2027, así como la elección presidencial de 2024, y en su caso, el proceso de revocación de mandato presidencial en 2022.

Estos eventos, así como las embestidas que una y otra vez, ha dirigido el presidente hacia el INE han impulsado a ciudadanos a organizarse para defender la democracia, la autonomía e independencia de esta institución para lo cual pusieron en marcha la campaña #YoDefiendoAlINE, bajo el postulado de “la democracia se respeta y se protege”.

En la página //yodefiendoaline.mx/ se explica su razón de ser: "defender la integración del Consejo General del INE y la democracia para evitar se debilite al instituto electoral desde las entrañas de su Consejo”.

El sitio cuenta con extensa información que detalla claramente cómo es el proceso de elección de los cuatro consejeros y da a conocer las fechas cruciales, además de invitar a sumarse a acciones como la del domingo

A través de un formulario se invita a sumarse a esta iniciativa de manera libre, y se explican diversas acciones que están en marcha, como la del domingo 12 de julio en la que ciudadanos de manera voluntaria y libre escribieron a los siete integrantes del Comité Técnico Evaluador para exhortarlos a actuar con libertad y responsabilidad.

#YoDefiendoAlINE indicó que continuará con más acciones enfocadas a “salvaguardar la democracia que hemos construido, incluyendo las instituciones que por más de tres décadas hemos construido con esfuerzo los mexicanos; el Instituto Nacional Electoral es considerada una de las instituciones más importantes para el desarrollo democrático, no sólo en México, sino como un modelo a seguir en otras naciones del mundo. Defender al INE, es preservar a la democracia de nuestro país”.

 

Te puede interesar: López O. va ahora por INE

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.