Morena sigue fuerte a falta de un año de los comicios

Sólo en alianza los partidos de oposición podrían lograr superar el número de espacios en el Congreso de la Unión en las elecciones del próximo año.



El primer domingo de junio de 2021 en México se llevarán los comicios más grandes en los que más de 95 mil millones de mexicanos podrán ejercer su derecho a votar a sus diputados federales y así como representantes a otros cargos locales de elección popular.

En un mensaje difundido a través de redes sociales el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello recordó que el próximo año las elecciones federales por primera vez se empatarán con las locales, para así tener un solo ejercicio electoral. En esta ocasión en todo el país se sufragará para renovar las diputaciones federales, además se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, más de mil 900 ayuntamientos y las 16 alcaldías de Ciudad de México.

Al destacar que esta será la primera ocasión en que los actuales diputados federales podrán optar por la reelección, Córdova Vianello señaló que el Consejo General del INE se encargará de emitir las reglas al respecto, “ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión que incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria”, reprochó.

Catafixia o permanencia

Los estados en los que el año entrante elegirán gobernadores son 15, la gran mayoría de ellos pertenecen al PRI seguidos por el PAN, y solamente uno de ellos emanó de las filas de Morena. Así, en casi la mitad de las entidades la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir si refrendan su confianza al candidato o candidata emanado del mismo partido que actualmente gobierna o da un giro de 180 grados para optar por Morena.

En lo que respecta a la integración del Congreso de la Unión, por ahora, su conformación es mayoritariamente del mismo partido al que pertenece el presidente de la República, Morena, lo que le facilita que las leyes y reglamentos que promueve pasen sin dificultad.

A un año de los comicios la casa encuestadora Massive Caller realizó un ejercicio para conocer el sentido del voto de los ciudadanos sí hoy fueran las elecciones.

En el escenario de que los partidos concreten alianzas y vayan solos a las urnas el partido más favorecido sería Morena, el cual, según la encuesta, mantendría una amplia mayoría. En este sentido se prevé que los diputados morenistas serían 329, los panistas 116, los priistas 33, quienes pertenecen a Movimiento Ciudadano alcanzarían ocho espacios, los del PRD 5, los del PT 6 y los del Partido Verde 3.

Por otra parte, al considerar si existiera una alianza similar a la de las últimas elecciones conformado por Morena, PVEM, PT estos partidos alcanzarían 302 diputaciones; la alianza del PAN, PRD, MC sumaría 166, mientras que el PRI ganaría por su parte 33 escaños.

Otro de los escenarios sería un bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD, MC que juntos lograrían mayoría legislativa con 268 lugares en el Congreso de la Unión en contra de 232 espacios que se prevé podrían ganar Morena, PT y PVEM unidos.

Cabe señalar que en ninguno de los escenarios de este ejercicio elaborado por Massive Caller se consideró la participación de nuevos partidos políticos.

Te puede interesar: Nuevos partidos fortalecen a Morena

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.