Desequilibran el Senado para favorecer a Morena

Los alfileres que sostenían la existencia del grupo parlamentario del PRD y el PES en el Senado fueron retirados por la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, por lo que ambos se disolvieron.


PRD y PES sin bancada


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES) sufrieron un descalabro más al ver desaparecidos sus grupos parlamentarios en el Senado de la República, lo que representa el fortalecimiento de Morena y el debilitamiento de la oposición.

La presidenta del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa (Morena) envió un oficio con número DGPL.- 2P2A.-5347, en el que notificaba la disolución del Grupo Parlamentario del PRD por no contar con el número requerido de integrantes, ya que el 27 de septiembre de 2018 el senador, Rogelio Israel Zamora Guzmán, informó su incorporación al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el 31 de marzo del año pasado la senadora María Leonor Noyola Cervantes, determinó hacer un cambio de bancada en el mismo sentido.

Por otra parte, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, que pertenecía al grupo parlamentario del PES anunció el 12 de septiembre de 2019 su incorporó al grupo parlamentario de Morena.

Debido a estos movimientos, de tener cinco integrantes el PES quedó con cuatro, mientras en el caso del PRD de cinco senadores que conformaban su grupo parlamentario sólo quedó con tres.

PRD desinflado

El PRD llegó a ser el principal partido de izquierda durante muchos años, sin embargo, ese sitio le ha sido arrancado tanto en las urnas como en los órganos legislativos por Morena. A pesar de su debacle después de los comicios de 2018, con un mínimo de integrantes se mantenía vivo en el Senado, pero poco a poco su presencia y representatividad se ha desvanecido.

Al terminar su periodo al frente del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera llegó a ocupar una curul en la Cámara Alta en donde era el coordinador de la fracción parlamentaria perredista y ocupaba un lugar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ambos encargos ya no tendrán efecto después de la disolución anunciada por la presidencia del Senado.

La diputada Verónica Juárez se manifestó al respecto de esta decisión, y recordó que la reducción de la bancada del PRD no es nueva, es un tema que ya había sido abordado por la Junta de Coordinación Política del Senado que el 5 de septiembre de 2019 acordó, en aras de salvaguardad la pluralidad, respetar los derechos y obligaciones de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura.

¿Quién sale ganando?

Al disolverse la bancada del PES y del PRD, el equilibrio que los partidos de oposición guardaban en la Cámara Alta se romperá, lo que beneficiará a Morena quien encontrará menos dificultades para impulsar sus iniciativas.

La legisladora Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, acusó a la presidenta del Senado de “desconocer acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en el sentido de respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la legislatura” y advirtió que con esta decisión se “vulnera a las minorías, pretende extinguir nuestra voz crítica y obtener mayorías artificiales para hacer su voluntad sin contrapeso alguno”.

Afirmó que al excluir al grupo parlamentario del PRD de participar en la Comisión Permanente “se viola el carácter colegiado de dicho órgano de gobierno”.

La diputada Verónica Juárez aseguró que la decisión de disolver en el Senado al grupo parlamentario del PRD, “no podría afectar la integración de la actual Comisión Permanente, pues nuestra Constitución establece que la elección de sus miembros la hacen los plenos de ambas cámaras del Congreso al término del periodo ordinario”.

La legisladora afirmó que Morena “aspiran a construir mayorías artificiales en el Congreso de la Unión y un gobierno sin contrapesos, buscan minar a toda costa al Poder Legislativo, a los órganos autónomos, al federalismo, a la división de poderes, al Estado de Derecho y ahora a la oposición, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Te puede interesar: Legislan sobre las rodillas educación en Puebla

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.