No todos los niños son homenajeados

A pesar del encierro en sus casas, muchos niños y niñas pasarán un día de felicidad con sus familias, pero muchos más no tendrán la misma suerte porque no tienen que comer o tienen que trabajar.


Día del niño 


Los niños conforman uno de los sectores más vulnerables de la población en México y el mundo, dado que para sobrevivir y desarrollarse en condiciones humanas dignas dependen del cuidado de adultos como sus padres y maestros, así como de que las leyes y autoridades velen porque sus derechos sean respetados.

En México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan 35 por ciento de la población y de cuyo bienestar hoy, depende el desarrollo presente y futuro del país. Más de la mitad de ellos se encuentra en pobreza (51.1 por ciento), de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La etapa en la que el ser humano debiera pasar divirtiéndose y aprendiendo para muchos es un verdadero suplicio ya que algunos aun teniendo los medios económicos para vivir, carecen de atención por parte de sus mayores, mientras que otro tanto vive en situación de marginalidad.

Por estas razones, la población infantil se enfrenta a distintos peligros como ser maltratados psicológica o físicamente, quienes a falta de recursos se ven en la necesidad de trabajar para comer o ayudar a sus familias generalmente llevan a cabo labores extremas para su edad y fuerza, algunos incluso son explotados sexualmente, obligados a entrar al mundo de las drogas, utilizados por organizaciones criminales, y en grados extremos son asesinados o desaparecidos.

En México, se estima que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas. Esto representa una tasa de 11.0 por ciento para el conjunto de la población infantil de los cuales 13.6 por ciento son varones y 8.4 por ciento mujeres, destacan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 se estima que en México 2.1 millones de niñas y niños están ocupados en trabajo no permitido. De ellos 38.7 por ciento no cumplen con la edad mínima para laborar y 61.3 por ciento realiza trabajo peligroso.

Educación y salud

Dos de los problemas que más afectan a la niñez mexicana son la educación y la salud, cabe mencionar que de los niños que asisten a clases, de cada 10 ocho no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel educativo, además que cuatro millones de pequeños no van a la escuela.

En torno a la salud, de los 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que viven en el país, (el 23.4 por ciento del total de la población del país), 2.0 por ciento (580 mil 289 personas) son considerados población con discapacidad.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENADID) actividades como aprender, recordar o concentrarse (40.1 por ciento) (232.8 mil), ver (aunque use lentes) (32.6 por ciento) (189.2 mil) y hablar o comunicarse (30.2 por ciento) (175.2 mil) son las actividades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, mientras que escuchar (aunque use aparato auditivo) (11.3 por ciento) (65.6 mil) y actividades motrices como mover o usar brazos o manos (10.9 por ciento) (63.1 mil) son las actividades menos declaradas.

Una enfermedad, de la que se derivan varios problemas de salud, es la obesidad, de la cual México ocupa el primer lugar a nivel mundial, según muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

En contraste, miles de infantes mexicanos se encuentran en la situación descrita por David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, quien afirmó que a medida que la crisis por COVID-19 se alarga, crecen los niveles de hambre entre los ciudadanos pobres del mundo, y a consecuencia del cierre de colegios, 370 millones de niños han dejado de recibir comidas escolares. La desnutrición de muchos pequeños incrementa su susceptibilidad a enfermarse.

Sin rastro

Información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a abril de 2018 en el país se contabilizaban 6 mil 614 niños desaparecidos en el país, unos porque escaparon de sus hogares y otros porque son secuestrados con fines desconocidos.

Además de que hay niños y niñas que desaparecen incluso antes de nacer y mueren por miles día a día, tan sólo en Ciudad de México tras 12 años de la despenalización del aborto la Secretaría de Salud capitalina dice que desde 2007 a la fecha se han realizado 209 mil 359 procedimientos legales y gratuitos para matar a los no nacidos.

Estos son algunos datos en los que millones de niños, niñas y adolescentes viven hoy en día, por lo que para muchos este 30 de abril no será precisamente un feliz Día del Niño.

Te puede interesar: Unicef requiere recursos para ampliar su ayuda

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.