Avanza la ley de uso lúdico de marihuana

En comisiones unidas del Senado se aprobó en lo general el dictamen para regular el cannabis para uso lúdico y médico con lo que se facilitará su consumo entre la población.


Cannabis medicinal


El uso lúdico y médico de la marihuana fue aprobado, en lo general, por las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

En reunión extraordinaria, los legisladores discutieron el proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis, que al votarse fue avalado por la mayoría, con 26 votos de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PRD, y PVEM; 7 en contra del PAN y 8 abstenciones del PRI.

Las Comisiones se declararon en reunión permanente para seguir trabajando, recibiendo y revisando las propuestas de reservas al dictamen y reanudar el debate en lo particular en una nueva reunión. La fecha de esta se decidirá en los próximos días.

Novedades marihuanas

El proyecto de dictamen propuesto por el grupo parlamentario de Morena plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Además, propone la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual tiene la finalidad de establecer las normas generales por las que se regirá el uso de dicha planta.

En la propuesta destaca que el porcentaje permitido de posesión para uso lúdico pasará de cinco a 28 gramos. Además, se propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que se haría cargo de regular el uso y control de la marihuana. Este sería un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Este instituto sería el encargado de designar los lugares donde estaría disponible la venta de marihuana para uso recreativo, además de registrar las plantas que particulares podrían cultivar para uso personal: entre seis y 20 plantas en propiedad privada, que no dé una producción mayor a los 480 gramos al año.

A favor y en contra

Después de la votación en la que fue aprobado el dictamen, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena) dijo estar convencido de que con esta decisión se le arrebatará al crimen organizado esta actividad y le permitirá a nuestro país transitar por un mejor camino.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) advirtió que los índices de violencia no bajarán con la regulación del cannabis, pues el crimen organizado se dedica a múltiples delitos y no sólo a la venta de la marihuana. Asimismo, su correligionaria Alejandra Noemí Reynoso Sánchez indicó que tiene una convicción personal de no abrir la puerta a las drogas. “En ninguna de las fracciones del 73 constitucional menciona la regulación de cannabis. El dictamen que tiene un vacío de origen no define de manera correcta las facultades a través del decreto”, subrayó.

Por otra parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) dijo que, a pesar de que su bancada estaba a favor de la regulación, no veían un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos y prevención. “Esto podría perfeccionarse aún más”.

En tanto, la también priista Nuvia Mayorga Delgado indicó que su partido no está de acuerdo con el aumento de permisibilidad del gramaje que pasaría de 5 a 28 gramos, por lo que se debe analizar el porqué del incremento “Para nosotros es un dictamen más comercial que médico, va mucho más allá de lo que en realidad debe ser”, resaltó.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) celebró la construcción del dictamen que logra conjuntar las iniciativas presentadas en la materia y las opiniones de todos los sectores de la sociedad vertidas a través de ejercicios de Parlamento Abierto.

Mario Romo, director nacional de Red Familia a través de un boletín, consideró que “aprobar la marihuana para usos medicinales, representa una excusa para aprobarla con supuestos fines lúdicos o recreativos, discurso que obedece a intereses de pequeños grupos que persiguen fines económicos a costa del dolor de muchos mexicanos que hoy son adictos y no encuentran salida”.

Romo afirmó que aumentar el consumo de cinco a 28 gramos, esto dejaría severos problemas de adicción ya que aumentar el gramaje es aumentar el consumo. La marihuana es una droga y un negocio que secuestra las capacidades de pensamiento y decisión.

El representante de Red Familia dijo que es necesario que se evite que miles de jóvenes entren en contacto con sustancias psicoactivas capaces de crear dependencia. “Hacer más fácil y alcanzable el consumo de la marihuana vulnera su derecho a la salud. Con la aprobación de esta iniciativa, se fomentará el consumo y bajo cualquier uso o término representará a la larga un severo costo social”, enfatizó.

Te puede interesar: Legalizar drogas, un asunto tortuoso

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.