Legítimo, pero riesgoso, el paro de mujeres

Con los eventos multitudinarios del 8 y 9 de marzo las mujeres legítimamente exigirán al gobierno seguridad, pero se corre el riesgo que feministas radicales lo utilicen para impulsar su agenda a pesar del desacuerdo de la mayoría. 


Mujeres y paro


Si bien es importante que la sociedad civil se haga notar frente a las autoridades con manifestaciones o paros como los convocados el 8 y 9 de marzo, para hacer un llamado legítimo a las autoridades para que atiendan mejor el tema de la inseguridad, es preocupante que estos movimientos quieran ser utilizados por el feminismo radical como una plataforma para lograr otros fines, advirtió la académica Silvia Mercado.

Consideró que es fundamental que quienes decidan participar lo hagan como ciudadanos libres y no sólo para hacer “bulto”, sino porque en realidad entienden que hay una demanda concretar para mejorar la calidad de vida de la población, pero alertó que hay que ir con cuidado, porque con todo lo que es multitudinario, lo masivo se corre el riesgo de que quienes mueven esas masas se convierten en mayorías que nos pisan, a nosotros y a nuestros principios, y en algún momento terminan sofocándonos.

En entrevista para YoInfluyo.com, la académica y periodista boliviana-mexicana dijo que este par de eventos enfocados a las mujeres son importantes, pero existe el riesgo que se tiña de una agenda feminista radical que tienen demandas distintas a las de la mayoría de la sociedad, porque no todos estamos a favor del aborto ni todas las mujeres estamos de acuerdo en que se estigmatice y encasille a todos los hombres con ‘el violador eres tú’, “lo que me parece tremendamente violenta, y la violencia lleva a más violencia”, insistió.

Y después del 9 ¿qué?

En opinión de Silvia Mercado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vamos a marchar, nos vamos a entusiasmar y el lunes 9 el sector femenino va a parar, lo cual va a mover la economía, lo que me parece terrible por el efecto negativo que traerá para las propias mujeres, por ejemplo una estética atendida por mujeres a la que asisten mujeres tendrá un día de pérdida, comentó.

“Yo el martes 10 de marzo voy a estar preocupada, porque dudo que realmente estemos marcando un punto profundo. Creo que va a ser un alboroto, yo creo que el martes vamos a tener una resaca”, aseveró.

Silvia Mercado quien abiertamente promueve el liberalismo, indicó que ella bajo esta perspectiva de pensamiento seguirá trabajando día a día por lo importante, en “no descuidar los principios y valores individuales, no dejar de luchar y dar la batalla por la libertad individual, por el espacio de uno, procurar que el gobierno atienda lo esencial”.

Y en cuanto a los temas que son más escandalosos y urgentes, dijo, como el asesinato de mujeres entre otros que surgirán después del 8 y 9 de marzo, todas las mujeres debemos ponerles atención y seguir tratando de que no salgan de la agenda pública, pero, sobre todo, preocuparnos por lo básico, de lo que cada una puede hacer en su entorno para mejorarlo y cambiarlo.

“Después, el martes, miércoles, jueves… hay que seguir preocupándose y trabajar en lo inmediato, en lo local y en los sectores en los que cada quien se desenvuelve para influir positivamente en ellos. Con la educación de los hijos, la educación en el entorno, promoviendo valores cívicos para que siempre estén presentes y no solamente el lunes o martes de marzo que luego ya en abril nadie se va a acordar”, concluyó Mercado.

El siguiente paso

Max Kaiser Aranda, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a YoInfluyo.com que el paro convocado por y para las mujeres es muy positivo para que todos hagamos conciencia de que sociedad y gobierno debemos ponernos de acuerdo, que el estado cumpla con sus obligaciones con respecto a velar por nuestra seguridad, pero también que debemos hacer los individuos libres de una sociedad democrática para que todos estemos seguros y podamos vivir en paz.

Kaiser Aranda dijo que espera que al día siguiente del paro en el país empecemos a tener conversaciones serias que vayan más allá de manifestarse a favor o en contra del gobierno, de ser pro o anti AMLO, toda vez que “esas discusiones binarias no nos llevan a nada”. Reiteró que se requieren discusiones serias sobre qué necesitamos todos y en especial las mujeres para vivir seguras en el país”, recalcó.


Te puede interesar: AMLO desatiende crisis de derechos humanos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.