AMLO desatiende crisis de derechos humanos

Amnistía Internacional solicitó una reunión al presidente de la República a fin de colaborar la implementación de estrategias funcionales para proteger los derechos humanos de la población que cada día son quebrantados.


Crisis derechos humanos 


México está inmerso en una crisis de derechos humanos que cada día se agrava sin que las autoridades atinen a llevar a cabo acciones integrales, adecuadas y acertadas, de hecho, algunas de las medidas que hasta ahora ha tomado el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, parecen exacerbar la crisis, afirmó Amnistía Internacional (AI).

Erika Guevara Rosas y Tania Reneaum Panszi, directora para las Américas de la organización y directora ejecutiva Amnistía Internacional México, respectivamente, hicieron llegar una carta al jefe del Ejecutivo en la que le solicitaron “nuevamente una audiencia lo más pronto posible”, para conversar sobre posibles soluciones a los problemas sobre derechos humanos que se presentan en el país, y subrayaron que este es un “tema urgente que convoca –más que nunca– a un acercamiento entre gobierno y sociedad civil, que posibilite la construcción de estrategias conjuntas”.

En la misiva, fechada este miércoles 19 de febrero, señalan que “durante su campaña electoral, recibimos con interés su solicitud de reunión con nuestra directiva en una carta dirigida a nuestro Secretario General de fecha 19 de abril de 2018 y firmada por usted. Una vez asumido su cargo, nos comunicamos con su despacho solicitándole una reunión a través de una comunicación oficial con folio de referencia TG AMR 41/2019/028 que fue enviada el día 7 de noviembre del 2019. Lamentablemente, la misma no ha sido concretada”.

El organismo internacional remarcó que “la urgente situación de derechos humanos en México amerita una respuesta contundente desde los más altos niveles de gobierno, comenzando precisamente por la figura presidencial en su calidad de jefe de Estado”.

Destacaron que a los integrantes de Amnistía Internacional les preocupa que las violaciones a los derechos humanos siguen siendo una realidad cotidiana, especialmente en temas como la militarización de la seguridad pública, el derecho a solicitar asilo, los asesinatos y violencia contra mujeres, la intimidación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el quebrantamiento a los derechos de los pueblos Indígenas, la práctica generalizada de la tortura, entre otros, que deben ser de relevancia para la agenda nacional.

En una declaración aparte, la directora para las Américas del organismo internacional declaró que “en vez de evadir la responsabilidad y atacar a las personas y organizaciones que señalan la crisis que enfrenta México, le urgimos al presidente que se acerque a la sociedad civil para encontrar soluciones a esta grave situación y que ponga los derechos humanos como un eje central del resto de su sexenio”.

Asimismo, AI indicó que en diciembre del año pasado publicó un balance del estado de los derechos humanos durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe: Cuando las Palabras No Bastan.

En este análisis se señala que AMLO recibió un país con una profunda crisis en materia de derechos humanos, sin embargo, a un año de asumir el control del gobierno en el país, el organismo indicó que observaba con preocupación la continuación de esta crisis de manera particular en seguridad, las condiciones para garantizar un espacio seguro y propicio para la sociedad civil, la violencia contra mujeres y niñas, y la situación de personas migrantes y solicitantes de asilo.

Cabe destacar, que hasta la fecha, el gobierno no ha respondido a los llamados de la organización ni ha dado seguimiento a las recomendaciones del informe.

Te puede interesar: Aumenta la debilidad del Estado de Derecho

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.