Semovi desmiente que sancionará a quienes viajen solos

Niega la Semovi que se multará a personas que a partir de enero no viajen acompañadas por determinadas vías en automóviles privados.


Menos contaminación


La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (Semovi) desmintió la obligatoriedad de que en los vehículos automotores deban viajar más de una sola persona en determinadas avenidas a partir de los primeros días del próximo año.

La instancia del gobierno capitalino aclaró que esta medida no entrará en vigor de manera inmediata, sino que "durante 2020 se implementarán pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos y operaciones, ambientales y sociales".

Asimismo, recordó que en el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad que se presentó en junio de 2019 se menciona que "diversas instancias del gobierno de la Ciudad y de la Megalópolis analizan los mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes en el sector transporte".

Cabe destacar que en materia de movilidad, la administración de Claudia Sheinbaum se propuso llevar a cabo de 2020 a 2024 diversas acciones, entre las que se destacan cinco para mantener la distribución modal de viajes en automóvil:

1. Restricción de circulación de 6 a 10 am de automóviles placas foráneas (martes a jueves), excepto el Estado de México o con verificación de Ciudad de México.
2. Coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7 a 10 h.
3. Contar con planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido.
4. Programa de gestión del estacionamiento.
5. Creación de Zona de Bajas Emisiones en la zona central de la ciudad.

Los dos primeros puntos se tienen previstos implementarse el próximo año, según el plan elaborado y difundido por la Semovi.

La secretaría destaca que los automóviles, los taxis y el transporte público generan la mayor parte de gases precursores de ozono en la capital, por lo que su estrategia para reducir la contaminación se centra en tres ejes: Reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.

La Semovi destaca que existen alrededor de 55 mil vehículos emplacados en otras entidades del país cuyos dueños habitan en Ciudad de México, cuya decisión de realizar los trámites en distintos estados era con el fin de saltarse las reglas que aplican en la capital del país.


Te puede interesar: Defienden legalizar “autos chocolate”

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.