El INE no pedirá ampliación presupuestal

El INE busca alternativas para sobreponerse al boquete de recursos que sufrió por el recorte presupuestal, sin que ello signifique menoscabar su responsabilidad con la democracia del país.


INE democracia


El recorte presupuestal que sufrió el Instituto Nacional Electoral (INE) no impedirá que cumpla con su compromiso de trabajar para dar certeza a las elecciones, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y descartó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal, toda vez que "mandarían un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para cumplir adecuadamente sus funciones”.

Como alternativa para zanjar la falta de recursos para el próximo año, el instituto analiza cobrar algunos de los servicios que actualmente ofrece de manera gratuita; además de estudiar alternativas de ahorro. Córdova Vianello indicó que buscarán que los ajustes no afecten a ninguno de los proyectos que contribuyen a dar certeza a las elecciones, pero serán insuficientes porque incluyen solo 787 millones de pesos del gasto originalmente programado por el instituto.

Asimismo, garantizó que el INE hará todo lo posible por no reducir la calidad de la organización de las elecciones y no afectar los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto.

El presupuesto que el Congreso de la Unión otorgó al INE es de 16 mil 660 millones de pesos, lo que significó mil 72 millones de pesos menos de los 12 mil 493 millones de pesos que el instituto había solicitado.

Después de la decisión de los legisladores, Lorenzo Córdova escribió en su cuenta de Twitter que “este recorte nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal. Nos obliga a revisar múltiples proyectos, a posponer varias inversiones de las que depende un buen servicio a la ciudadanía y la calidad de la organización y el arbitraje electoral”.

En la sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Benito Nacif Hernández, detalló que el Instituto tomará medidas dirigidas a suspender proyectos de inversión y posponer, dentro de los plazos que permite la ley, actividades que son parte del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos locales coincidentes, a fin de poder absorber el recorte a su presupuesto.

También lee: En riesgo los comicios de 2021 por recorte presupuestal del INE

Asimismo, definió que los ajustes que se tomarán en siete temas:

• Postergación de la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo.
• Aplazamiento de la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes y, a fin de cumplir con las recomendaciones de protección civil, iniciar la construcción de la sede de la Junta Local en Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
• Aplazamiento de la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana.
• Cancelación de inversiones para renovar mobiliario y equipo de juntas distritales.
• Aplazamiento en un mes de la instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales.
• Reducción de la provisión de alimentos para personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles.
• Cancelación de los talleres regionales para medios de comunicación.

IP respalda al INE

A principios de diciembre integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) encabezados por su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados donde hicieron un pronunciamiento en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que ven que el gobierno federal quiere desmantelarlo.

En su mensaje, de Hoyos Walther hizo “un llamado respetuoso, pero enérgico a los diputados de Morena para que sean congruentes, pues hoy la institución que pretenden debilitar o incluso destruir es las misma que por la vía legítima, por la vía de las instituciones, los puso en el poder. La autonomía del INE es la que abrió camino para que un partido nuevo pudiera ganar elecciones”.

Integrantes de Coparmex de Aguascalientes replicaron este martes en la Plaza Principal del estado la manifestación hecha hace unos días en la capital del país. En su mensaje, Raúl González Alonso, el presidente estatal del sindicato patronal, aseguró que la sociedad no está dispuesta a que le quiten una institución que tanto trabajo ha costado a los mexicanos, además de que calificó de delicado que pretendan recortar el tiempo de permanencia del Consejero Presidente del INE.

 

Te puede interesar: En 2020, menos dinero para seguridad y para autónomos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.