Divide opiniones la intervención de EU en la lucha contra el narco

La imparable espiral de crímenes ocasionada por el narcotráfico en México, se ha convertido en una amenaza y preocupación para la población del país e incluso de quienes viven más allá de sus fronteras.


Sondeo narcotráfico


Eventos como el asesinato de miembros de la familia LeBarón que sus integrantes atribuyeron al narcotráfico y por lo cual solicitaron a las autoridades norteamericanas los proveyera de seguridad, han generado una controversia entre los gobiernos de México y Estados Unidos después de que Donald Trump asegurara que los narcotraficantes deben ser considerados como terroristas.

A este respecto, la encuestadora Mitofsky elaboró un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre cómo percibe el avance del combate a la delincuencia organizada y si aprueba o no que Estados Unidos actúe directamente en nuestro país para desarticular a las bandas de criminales del narco.

Ante el interrogante de si a los narcotraficantes se les puede considerar como terroristas, 49 por ciento indicó que sí, mientras el 46.3 por ciento señaló que son sólo delincuentes. Además de que 49.8 por ciento respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar a los narcotraficantes como crimen organizado, mientras que 36.5 por ciento apoya la postura del mandatario norteamericano, Donald Trump de catalogar a los narcotraficantes como terroristas.

El 51.2 por ciento aseguró estar en desacuerdo con que los criminales en nuestro país sean declarados terroristas por Estados Unidos, y que las autoridades de ese país puedan intervenir en el combate al narcotráfico en territorio mexicano, en contraste 46.4 por ciento está de acuerdo.

Ante la probable participación de agentes estadounidenses en el combate al narco en México, el 34.9 por ciento de los encuestados piensa que el crimen y la violencia disminuiría, 31 por ciento que aumentaría, 24.4 que seguiría igual y 9.7 por ciento no respondió.

En el caso de que agentes de la Unión Americana intervinieran directamente en el combate al crimen organizado en México, el 57.5 por ciento considera que tendría más cosas negativas contra el 35.1 por ciento que asegura que tendría más cosas positivas, en tanto que el 7.4 por ciento se reservó su respuesta.

De concretarse la intervención de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico 59.5 por ciento cree que debería ser únicamente en inteligencia y asesoría; 28.5 considera que también debería ser un apoyo operativo con agentes en combate, y el 12 por ciento no contestó.

Por otra parte, la casa encuestadora preguntó que con respecto a hace un año ¿qué tanta fuerza tiene el crimen organizado actualmente en nuestro país? A lo que 57.9 por ciento respondió que más que hace un año; 32.3 por ciento dijo que igual que el año pasado; 9.8 por ciento indicó que menos que hace un año, mientras que 0.1 por ciento no contestó.

En lo que algunos llaman la guerra contra el narcotráfico, la encuestadora preguntó a la gente que quién considera que va ganando, a lo que 61.7 por ciento afirmó que el crimen organizado contra 15.8 por ciento que señala que el gobierno, mientras que el 22.5 por ciento prefirió no responder.

La mayoría, 83.3 por ciento de los encuestados, cree que Donald Trump respalda la propuesta de la familia LeBarón porque busca apoyos para reelegirse en la presidencia de su país, y sólo 13.6 por ciento considera que es porque el mandatario del país vecino quiere ayudarnos a disminuir la violencia y el crimen.

El sondeo de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. Los resultados son estimaciones basadas en la postestratificación de la muestra calculados sobre factores de expansión de acuerdo con las variables demográficas de población por entidad, sexo, edad y escolaridad del último censo público.

 

Te puede interesar: Enamoradas de un criminal 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.