Gobierno e IP trabajarán de la mano

Sumar la colaboración entre el gobierno y la IP en proyectos de infraestructura servirá como detonador para impulsar la economía del país, coincidieron en señalar AMLO y representantes del sector privado.


Impulsarán infraestructura


El gobierno federal y los empresarios del país se comprometieron a impulsar 147 proyectos de infraestructura, en una etapa inicial, que contará con una inversión privada por 859 mil 22 millones de pesos, lo que contribuirá a que se reactive la economía del país.

En la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal, acompañado por representantes de organismos empresariales, presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura el sector privado a través del cual se facilitará y acelerará la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

AMLO indicó que en México la inversión privada representa casi 80 por ciento de la inversión general, por lo que “se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”. En tanto, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, refirió que el objetivo del acuerdo es “quitar todas las trabas” para que operen proyectos de infraestructura.

Asimismo, indicó que con este acuerdo el gobierno genera un marco de confianza para que el dinero regrese al país, además entre los beneficios que traerá al país serán la creación de empleos, aumentará la competitividad del país y mejorará la calidad de vida de los mexicanos.

El sector privado ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento, propuesto por el gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo es alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, indicó que los 147 proyectos son parte de un primer paquete. El plan es desarrollar 42 proyectos al sur, 45 al centro, 49 al norte y 11 serán desarrollados a lo largo de todo el país, los cuales se busca estén concluidos entre 2020 y 2024.

Responsabilidad compartida

En el marco del acuerdo, López Obrador aclaró que “no tiene ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial. Hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, afirmó que este acuerdo fue posible llevarlo adelante por el esfuerzo que durante muchos meses atrás integrantes del sector público y privado hicieron, por lo que agradeció de manera especial a Grupo Carso, Grupo Alfa, FOA, ANIC, la CMIC y la Coparmex.

Resaltó la trascendencia de que muchos proyectos se desarrollarán en las regiones más rezagadas del país, al mismo tiempo señaló que es importante dar un impulso especial al sector energético.

Por otra parte, a través de un boletín de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se congratuló del trabajo conjunto que el gobierno federal llevará a cabo de la mano del sector privado, y resaltó la relevancia de que exista un esquema de confianza y un marco jurídico claro y transparente que permitirá impulsar las obras de infraestructura que nuestro país tanto requiere.

En el acuerdo el gobierno se compromete a concluir obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, por ello propiciará reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir. Asegurará un estado de derecho fuerte y eficaz, además de eliminar barreras que con frecuencia impiden realizar proyectos de inversión con estricto apego al marco jurídico.

Por su parte, el sector privado obliga a invertir recursos para los 147 proyectos de infraestructura que ascienden a 859 mil 22 millones de pesos, ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo, asimismo proponer nuevos proyectos para incorporarlos al acuerdo.

Los proyectos previstos en este acuerdo son: en el sector transporte 101, a carreteras 42, ferrocarriles y tres suburbano 8, puertos 22, aeropuertos 29, telecomunicaciones 4, agua y saneamiento 12, turismo 15, salud 1 y otros.

En tanto que los rubros que prevén mayores inversiones son: transporte 283 mil 853 millones de pesos, turismo 252 mil 764 millones de pesos, telecomunicaciones 118 mil 53 millones de pesos, carreteras 100 mil 129 millones de pesos, puertos 73 mil 721 millones de pesos, ferrocarriles y trenes suburbanos 67 mil 544 millones de pesos, agua y saneamiento 46 mil 501 millones de pesos y aeropuertos 42 mil 459 millones de pesos.

 

Te puede interesar: La industria de la construcción intenta sobrevivir 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.