Pide la Coparmex recursos para la vivienda

La asignación de recursos federales a programas de financiamiento habitacional beneficiaría a trabajadores formales y ayudaría a reactivar la industria de la construcción.


Apoyo a trabajadores


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los diputados que reasignen por lo menos 7 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a los programas de financiamiento para soluciones habitacionales, posibilitando de esta manera que los trabajadores formales de más bajos ingresos acceder a créditos del Infonavit o el Fovissste, y así puedan adquirir una vivienda.

El sindicato patronal señaló que la cancelación que el año pasado hizo el gobierno federal al Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales afectó gravemente a los trabajadores, principalmente a quienes perciben un salario mensual de 7 191 pesos, quienes se vieron imposibilitados de adquirir una vivienda.

A través de su publicación semanal Señal, destacó que al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38 por ciento, lo que contribuyó al desplome del sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos.

“La decisión [de excluir del PEF 2019, el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales] está ocasionando la falta de soluciones habitacionales, comprometiendo con ello la adecuada planeación urbanística y el desarrollo de comunidades funcionales, donde armoniosamente convivan familias, comercios, servicios y autoridades”, subrayó el organismo empresarial.

Aseguró que actualmente el acceso a la vivienda para los trabajadores formales es limitado y que la cancelación, el año pasado, del subsidio en este rubro repercute en la falta de soluciones habitacionales.

Asimismo, señaló que la reasignación de recursos en el PEF 2020 que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, además impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos.

Por otra parte, también abonaría a aumentar la percepción tributaria, porque el gobierno federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de viviendas.

Los empresarios aseguraron que es importante que existan proyectos que ofrezcan soluciones habitacionales a la población, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales de menores recursos quienes también aspiran a tener una vivienda digna.

El organismo que aglutina a empresarios del país, aseveró que una política de vivienda no puede reinventarse cada seis años. Asimismo, “simplemente se trata de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores formales, un derecho que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Por último, la Coparmex también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y con un enfoque de inclusión en beneficio de los trabajadores menos favorecidos del país.

 

Te puede interesar: Escasea la vivienda digna 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.