La industria de la construcción intenta sobrevivir

Los industriales de la construcción buscan alternativas para sacar a flote al sector frente a la crisis en la que permanece y que afecta a la economía general del país.


Alternativas para construcción


Uno de los sectores más afectados por el subejercicio del gobierno federal durante este año es el de la construcción, el cual se ha mantenido prácticamente paralizado, por lo que industriales del ramo buscan alternativas para reactivar esta actividad como la firma de un convenio entre la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el cual se facilitará el acceso a recursos a través del mercado de valores, con lo que sumarán esfuerzos para crear y participar en eventos y actividades enfocadas con la promoción de la industria constructora y del mercado bursátil.

“El objetivo principal es seguir trabajando a favor de la construcción, impulsando la importante generación de empleos en este sector y el apoyo financiero a los grandes proyectos de infraestructura públicos y privados que necesita nuestro país”, indicó María Ariza, directora general de BIVA.

Por su parte, Francisco Javier Solares Alemán, secretario general de la CMIC, indicó que de esta manera se dan opciones a las empresas de la construcción para obtener financiamiento con esquemas como la emisión de deuda o fideicomisos de inversión en bienes raíces.

Datos de escalofrío

Los datos más recientes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la industria de la construcción disminuyó 2.1 por ciento durante septiembre frente al mes anterior, y en comparación anual se redujo 7.3 por ciento, según datos desestacionalizados.

De enero a septiembre la edificación cayó 2.8 por ciento, las construcciones de obras de ingeniería civil cayeron 5.3 por ciento, mientras que los trabajos especializados para la construcción disminuyeron 13.2 por ciento.

La construcción es la cuarta actividad económica que más contribuye a la generación de bienes y servicios en México, y la tercera que más empleos genera.

En el análisis Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras, elaborado por la CMIC, indica que de enero a junio de 2019, el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, valor que representó una reducción de 5.6 por ciento en términos reales con relación al valor facturado en el mismo periodo de 2018.

Añade que del 100 por ciento de valor facturado a nivel nacional el 62.6 por ciento (158 mil 144 millones de pesos) correspondió a obra privada y el restante 37.4 por ciento a obra pública (94 mil 450 millones de pesos).

El estudio indica que la obra pública para el transporte en ciudades y urbanización, registró una caída de 45.0 por ciento en el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018, mientras que la construcción de carreteras, caminos y puentes, disminuyó 10.9 por ciento.

¿Resarcirán el rezago?

Como resultado de varias reuniones de negociación entre empresarios y representantes del gobierno federal y que concluyó el lunes pasado donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, se avaló una lista de proyectos que se darán a conocer el próximo 26 de noviembre y que prevén una inversión de alrededor de 158 mil millones de pesos, según dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

De esta manera, el gobierno federal confirmó que llevará a cabo obras en los ramos: energético, carretero, portuario e hidráulico.

Las obras incluirán al sector energético, en carreteras y puertos y se darán a conocer en tres etapas: la primera corresponderá a los proyectos de financiamiento privado; la segunda fase se informará sobre aquellos en los que también estará involucrado el sector público, como permisos o inversiones conjuntas, y en una tercera etapa se darán a conocer los que exclusivamente contemplarán inversión pública.

De formalizarse y concretarse estas obras, se espera una recuperación del sector de la construcción en 2020.

 

Te puede interesar: Mejora poco la confianza empresarial 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.