Desdibujar al INE, apuesta de Morena

Diputados de Morena intentan hacer al INE cambios que, en lugar de aportar a su fortalecimiento, lo debilitarían, pues atentan contra su autonomía, lo que dañaría profundamente la democracia en el país.


INE en riesgo


El sistema democrático de México tiene como uno de sus principales pilares al Instituto Nacional Electoral (INE) también conocido como el árbitro electoral por ser el encargado de organizar, realizar y verificar legal e imparcialmente los comicios y dando certeza a sus resultados. Pese a ello, los legisladores de Morena pretenden cambiar el funcionamiento del organismo anteponiendo intereses partidistas y con una clara intención de quitar de su camino al actual consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

A pesar de que en meses pasados se llevaron a cabo mesas de trabajo del Parlamento Abierto para analizar y discutir la reforma electoral, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución, donde prevé disminuir el lapso de la presidencia del INE de nueve a tres años, además que sea asumida de manera rotativa entre sus integrantes.

De esta manera, el legislador morenista intenta abiertamente que Córdova Vianello, quien legalmente concluye su encargo al frente del INE en 2024, sea sustituido en 2020. Asimismo, contempla que la designación de la presidencia del órgano electoral recaiga en el consejero electoral designado por la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Luna también propuso que la elección del consejero presidente del INE se empate con el nombramiento de los cuatro consejeros electorales que sustituirán en sus cargos a los actuales que terminan sus periodos en abril del próximo año.

Atentado contra la democracia

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que “es claro que hay una intencionalidad de establecer control político de la autoridad electoral. Es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses (desaparecer a los Organismos Públicos Locales), que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada por personajes de un gran renombre, entre ellos, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político”.

Aclaró que la duración de los miembros del Consejo General del INE tiene una lógica transexenal, con el objetivo de que las designaciones no se subordinen a los ciclos naturales de los órganos políticos Ejecutivo y del Legislativo, y la pretensión de enmarcarlos en ciclos de tres años, que corresponden a los ciclos políticos, el partido mayoritario en cada uno de esos periodos, sería quien definiera la Presidencia del órgano electoral con lo cual su autonomía quedaría en entredicho.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de preocupante la iniciativa de reforma propuesta por el diputado Sergio Gutiérrez, y externó su “absoluto rechazo” por considerar que vulnera la autonomía e independencia del INE, además de comprometer la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano.

El sindicato patronal hizo “un llamado enérgico a los diputados federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana. Hacia adelante, debemos mantener la autonomía y eficacia del INE, que nos han permitido tener elecciones confiables y alternancia en los distintos niveles de gobierno, incluyendo, por supuesto, al actual presidente de la República”, subrayó.

En un documento intitulado Instituto Nacional Electoral: Autonomía bajo acecho, el organismo empresarial destacó que el cambio de titular cada tres años, generaría cierta inestabilidad interna, afectaría las decisiones de mediano y largo plazos, como las que se toman en la Junta General Ejecutiva, presidida también por el titular del INE, donde se revisan aspectos técnicos o de relevancia primordial como es la materia presupuestal.

Aclaró que, si bien todos los consejeros tienen la misma voz en las decisiones del INE, el consejero presidente es quien determina las prioridades temáticas y la postura institucional en la agenda pública. Por lo que, para buscar estabilidad y confianza, es preferible mantener una visión continuista y no de modificaciones constantes como la que se está planteando con dicha propuesta.

En Morena no se ponen de acuerdo

Sergio Gutiérrez que pertenece a la bancada de Morena en la Cámara Baja y es el coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, es el autor y promotor de la iniciativa de reforma que busca adelantar la salida prematura del actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Según el propio legislador su propuesta ha sido apoyada por más de 140 diputados pertenecientes a Morena, al Partido Verde y al Partido del Trabajo.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que esta iniciativa fue presentada a título personal por algunos legisladores del partido al que coordina, pero negó que se tratara de un proyecto impulsado por todo el grupo parlamentario.

Por otra parte, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó de “ocurrencia” la iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez y rechazó que su partido la avale y los legisladores que la respaldan es debido a que no hacen el análisis correspondiente.

 

Te puede interesar: AMLO asfixia, seca y somete instituciones autónomas: Arturo Zamora 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.