Temen pepenadores perder su trabajo

En México sólo se recicla de 19 a 23 por ciento de los desechos reciclables como papel, plástico y metal, según la confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores.


Basura


Lo que para unos es basura, para otros es la forma de ganarse la vida. De las montañas de desechos, los pepenadores pueden rescatar y separar algunos materiales como botellas de plástico, papel, aluminio y cobre para su posterior tratamiento en plantas recicladoras.

El trabajo de recolección de basura, que sustenta a 2.5 millones de recolectores, podría pasar a manos de las autoridades locales por una iniciativa que propone modificar algunos artículos de la ley de residuos sólidos, lo que ha alertado y movilizado a los que se dedican a dicha actividad.

En la iniciativa de reforma a la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que propuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contempla que las autoridades municipales y estatales sean las encargadas del proceso de reciclaje.

Al fundamentar la iniciativa, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo del PVEM indicó que el objetivo principal es otorgar facultades a los municipios para que puedan aprovechar los residuos sólidos y sean utilizados en procesos de generación de energía.

El legislador del Partido Verde recordó que el costo de la degradación ambiental por los residuos sólidos en 2017 fue de 70 mil 970 millones de pesos, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho monto podría reducirse “si valorizamos los residuos”, precisó.

Pero los argumentos no convencieron ni a empresarios de la industria del reciclaje ni a los recolectores de basura que son el primer eslabón en la cadena del reciclaje.

La falta de respuesta ante sus propuestas y peticiones, movilizó a los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) para bloquear carreteras en distintos puntos del país. Exigían frenar la ley que acabaría con sus fuentes de ingreso, la consigna común fue la defensa de su trabajo: “No a la privatización” se leía en las pancartas.

Un día después de los bloqueos carreteros en 28 estados del país, el PVEM señaló que la iniciativa, que aún necesita la aprobación del Senado de la República, no pretende privatizar la recolección de basura y ni dejar sin empleo a las familias que se dedican a dicha actividad.

En un comunicado, señalaron que la modificación de ley obedece a la preocupación de los grupos parlamentarios que buscan “homologar el manejo de los residuos plásticos con las legislaciones locales”.

También lee: ¿Comida?, basureros mexicanos repletos de ella 

La privatización de la basura es por el dinero De acuerdo Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la Conimer, las modificaciones a la ley de residuos sólidos tienen un trasfondo económico y no ecológico como lo quieren hacer ver los legisladores del PVEM.

En varias entrevistas que dio Uriostegui Pineda el día de los bloqueos carreteros, explicó que la posible nueva legislación que entraría en vigor en 2020 de ser aprobada por los senadores, pretende privatizar los residuos sólidos urbanos -que a su interpretación- es concesionar.

La modificación daría a los municipios, como parte del servicio público que les corresponde brindar, la competencia de la recolección, traslado, acopio, separación y confinamiento final de los residuos sólidos. En ese punto, el presidente de la Conamir, señaló que el confinamiento final se refiere a la venta de los residuos a las plantas transformadoras. Es decir, se eliminaría toda la cadena productiva de recolectores de basura.

Con respecto al objetivo que argumenta el PVEM para aprovechar los desperdicios sólidos para la generación de energía eléctrica, Uriostegui indicó que en la modificación a la ley generalizan los residuos sólidos, no se refieren sólo a los orgánicos, sino a los valorables reciclables como los metales, plásticos y cartón.

Asimismo, indicó que el año pasado ya entregó al presidente la propuesta de trabajar como cooperativas para regular el trabajo de los recolectores de basura, sin embargo, aún no recibe respuesta.

 

Te puede interesar: Bancos de alimento, loable labor 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.