De cada 100 mexicanos, 38 piden cambiar la Constitución

¿Qué tan conforme está la ciudadanía con la Constitución y el trabajo que el Congreso de la Unión desarrolla para tener una legislación que responda a las necesidades de los mexicanos?


Encuesta legislativa


En México, sólo 4.8 por ciento considera que la ley se respeta mucho. En contraste, 48 por ciento cree que se respeta poco, 19.9 por ciento considera que algo y 26 por ciento dice que nada; pero, a pesar de ello, la mayoría piensa que deben hacerse cambios a la Constitución a fin de adecuarla a las necesidades actuales del país, señala la encuesta Cultura de la legalidad y Agenda legislativa, del Instituto Belisario Domínguez.

Las personas entrevistadas fueron interrogadas sobre si consideran que la Constitución cumple o no con las necesidades que hay en el país, a lo que 38 por ciento respondió que no y que debería redactarse una nueva, 29 por ciento dijo que sí se cumple, pero que deberían hacerse algunos cambios, mientras que 27.7 por ciento contestó que se cumple totalmente con ello.

En una de las preguntas en las que directamente se involucra a los ciudadanos al preguntarles “usted, ¿qué tanto respeta la ley?”, 53.2 por ciento afirma que mucho; 22.6 por ciento destaca que algo, 20.6 por ciento poco, 2.4 dijo que nada y 1.2 no supo o no contestó.

En torno al aspecto más importante que creen debe mejorar en el país, los encuestados indicaron su deseo de que los policías sean eficientes y capacitados en derechos humanos (32.7 por ciento), en tanto que 31.1 por ciento considera que debe haber un Ministerio Público confiable, transparente y eficaz, 24.3 por ciento piensa que los jueces deben dictar sentencias apegadas a derecho y basadas en evidencia y 7 por ciento creen que hacen falta cárceles que cumplan su función de readaptación social.

Uso de la mariguana, ¿a favor o en contra?

En cuanto a los cuestionamientos acerca de la agenda legislativa, los encuestados consideraron que las tres acciones más importantes del Congreso de la Unión durante el primer año de trabajo fueron la creación de la Guardia Nacional, la facultad que se dio al gobierno para quitar a los delincuentes los bienes que obtuvieron de manera ilícita, y la aprobación del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Otro de los temas sobre los que fueron abordados los ciudadanos, fue su opinión sobre las iniciativas que se encuentran en el Congreso para permitir el uso medicinal y recreativo de la mariguana, a lo que 45.2 por ciento se dijo a favor, lo que representa una mínima diferencia frente a quienes están en contra, que representan 42.7 por ciento. Por otra parte 5.4 por ciento se manifestó a favor del uso medicinal, pero contra el uso recreativo;l 3.5 por ciento ni a favor ni en contra, y 3.2 por ciento no contestó.

El estudio representa un importante insumo para llevar a cabo análisis de diversas problemáticas y se configura como una fuente propia de datos cuantitativos para el Senado, destaca el Instituto Belisario Domínguez, órgano que hizo este análisis.

Este ejercicio fue diseñado por el área de opinión pública de la Dirección General de Análisis Legislativo con el objetivo de proporcionar información a los senadores sobre la cultura de la legalidad en México, así como de los intereses y la valoración de la agenda legislativa desde la perspectiva ciudadana.

La encuesta ejercicio se efectuó del 21 al 26 de septiembre del presente año en cuatro regiones del país a mayores de 18 años, con una muestra de mil 200 entrevistas. El nivel de confianza nacional es de 95 por ciento con un margen de error de +/- 2.8 por ciento y la empresa responsable del levantamiento de la encuesta fue Parametría.

 

Te puede interesar: El clima económico sigue frío

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.