López Obrador arriesga la vida de un militar

Las pifias en el operativo del pasado 17 de octubre, que llevó a la detención e inmediata liberación del hijo del “Chapo” Guzmán, siguen siendo noticia. Y más ahora, que el presidente de la República ordenó, de manera irresponsable, hacer público el nombre del militar encargado del operativo.


Crescencio Sandoval


A pesar de que ya han pasado 3 semanas del fallido operativo que llevo a la detención y liberación del hijo del “Chapo” Guzmán, el tema aún está vigente. El Gobierno Federal ha ofrecido explicaciones que especialistas como José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, califican de inverosímiles; sin embargo, el foco ahora se encuentra en la revelación del nombre del coronel encargado del operativo.

El pasado 31 de octubre, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, revelar el nombre del encargado del operativo “en lo nacional” en la captura de Ovidio Guzmán López.

El hecho, a juicio de Espinosa, es desafortunado. Es un grave error haber identificado al coronel de caballería Juan José Verde Montes, porque se trata un militar de alto rango y encargado de un área estratégica del Ejército y el Gobierno Federal contra el crimen organizado.

El coronel Juan José Verde Montes es el jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), grupo de élite creado en 1995, integrado por 190 personas encargadas de inteligencia, así como 350 militares. El pasado 31 de octubre el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, informó, por orden de AMLO, que el encargado del operativo fue el GAIN, e identificó a Verde Montes como su comandante.

El experto criticó que, “en lugar de iniciarle un proceso apegado a la ley, lo exhiben públicamente, lo acusan públicamente sin haber iniciado –si en realidad fue culpable– un procedimiento interno que llevara a sanción”.

José Luis Espinosa explica que cuando algún militar comete un error o una falta, lo conducente es iniciar un procedimiento judicial militar, armar una investigación y comprobar los dichos, no exponerlo en un linchamiento mediático y arriesgar incluso su vida y la de su familia al dar a conocer nombre y cargo.

Te podría interesar: En Culiacán, se rindió el Estado Mexicano

El GAIN, según explica José Luis Espinosa, es un grupo que está dotado de cierta autonomía para evitar filtraciones de operativos delicados como el ocurrido en Culiacán; sin embargo, no puede actuar sin la autorización del general Crescencio Sandoval.

Que el secretario de la Defensa Nacional haya revelado el nombre del encargado del operativo por orden expresa de López Obrador, violenta distintas leyes y reglamentos como: la Ley de Transparencia, la cual indica en su Artículo 113, fracción quinta, que como información reservada, se clasifica aquella que puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física; así mismo el Artículo 24 indica que los sujetos obligados deben de proteger y resguardar la información clasificada.

También se violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su Artículo 95, que establece como obligación mantener la información con reserva o secrecía conforme lo determinen las leyes. De igual manera se violó el Artículo 40, fracción tercera de la Ley General de Víctimas, la cual dice que toda información o actividad administrativa relacionada con la protección de personas debe ser reservada, además del Artículo 6 fracción diez, en la cual se puede leer que actos u omisiones que dañan, menoscaban o ponen en peligro bienes jurídicos o derechos de una persona convirtiéndola víctima, pueden estar tipificados como delitos o constituir una violación a los derechos humanos, reconocidos en la Constitución y Tratados Internacionales de los que México forma parte.

El vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos explicó que, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de los Derechos Humanos, no se puede poner en situación vulnerable a personas o familiares por revelar información confidencial, “únicamente por quedar bien en una conferencia de prensa”.

 

Te puede interesar: Exige CMDH que Durazo renuncie

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.