Continúa en Nuevo León la lucha por la vida

El gobierno de Nuevo León amenazó con vetar la cláusula de conciencia de la Ley Estatal de Salud, con lo que ataría de manos a médicos y enfermeras que se nieguen a participar en abortos y eutanasia.


Vetarían ley


Ni marchas ni manifestaciones se dieron antes, durante y poco después de que el Congreso de Nuevo León aprobara, por amplia mayoría, el derecho de objeción de conciencia en la Ley Estatal de Salud. Fue hasta después de una semana cuando el secretario general de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, la descalificara y amenazara con que el gobierno del Estado la vetaría.

Según González Flores la cláusula de objeción de conciencia vulneraría a las personas de distintas preferencias sexuales toda vez que los médicos podrían negarse a atenderlos; sin embargo, el dictamen aprobado por el Congreso Estatal en ningún párrafo contempla lo afirmado por el funcionario.

Al respecto de la tardía postura en contra de esta reforma aprobada, el diputado con licencia Juan Carlos Leal Segovia, autor de la propuesta, dijo a YoInfluyo.com que “mientras a nivel federal partidos progresistas impulsan la agenda proaborto, al Nuevo León modificar esta ley les cayó como un balde de agua fría a ver que en nuestro estado siempre está a favor de la vida y la familia”.

Destacó que quienes ahora buscan echar abajo la cláusula de conciencia, “utilizaron argumentos falaces dirigidos a la comunidad LGBT, con la intención de que ellos se manifestaran en contra de esta ley”, la cual aclaró, “no está en contra de ellos por su orientación sexual”.

Leal Segovia aseguró desconocer cuál es el motivo para que consideren discriminatoria la reforma, sin embargo consideró que ante esta postura lo más adecuado por parte de los legisladores es hablar con quienes se oponen a la misma para conocer sus reales intenciones para querer vetarla, y de llegar a concretarse el veto por parte del gobierno estatal, el Congreso debería analizar la manera de subsanarla o volverla a aprobar en los mismos términos.

De acuerdo con quien impulsó en el Congreso de Nuevo León el reconocimiento de la cláusula de conciencia para los profesionales de la salud que trabajan en el servicio público, afirmó que la intención de este cambio legal al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud homologarlo a la Ley General de Salud, además de “proteger y dar certeza jurídica a los médicos”.

Indicó que el personal de salud en el sector público se encuentra en la incertidumbre y riesgo legal, como ejemplo mencionó que a nivel federal la NOM-046-SSA2-2005 permite abortar a las mujeres quienes con sólo asegurar que que su embarazo es producto de una violación, sin necesidad de haber denunciado dicho delito ante el Ministerio Público, tienen derecho a terminar con la vida de su bebé solicitándolo sólo por escrito.

“Si el médico hace ese procedimiento aquí en Nuevo León donde está penado el aborto, porque aquí se protege la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, entonces estaría violando la ley y tendría la posibilidad de ir a la cárcel. Entonces tenemos que ser muy claros en lo que estamos legislando, y ahorita lo que se está legislando es una ley que le da certeza legal a los médicos”, aclaró.

Se basan en “fake news”

Una vez que trascendió la intensión de vetar la reforma a la Ley Estatal de Salud sobre la objeción de conciencia, la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Partido Acción Nacional, reaccionó a través de sus redes sociales aclarando que lo aprobado por el Congreso nuevoleonés no tenía la intención de discriminar ni negar servicios de salud a ninguna persona.

Consultada por YoInfluyo.com la legisladora indicó que la cláusula de conciencia está contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que existen otras constituciones locales de nueva creación y más progresistas que la de Nuevo León como es el caso de la de la Ciudad de México donde también se reconoce este derecho, por lo que se manifestó sorprendida "no sé por qué se asustan", recalcó.

Añadió que lo que hicieron los legisladores nuevoleoneses al incluirla en la Ley Estatal de Salud fue “dar armas a los doctores que no quieren practicar abortos y que desean cuidar la vida respetando su código médico, el cual busca salvar vidas y traer vidas a este mundo”.

Caballero Chávez aseguró que los doctores con los que ha platicado y con los que sacaron adelante este proyecto “todos están contentísimos, no veo un ginecólogo que diga: ay, Claudia, los diputados no me van a dar chance de matar, no, ésos no son los comentarios que oímos", dijo.

La diputada se manifestó desconcertada por la decisión del secretario general de Gobierno de Nuevo León, de subirse al barco de la que calificó como “fake news”, aun cuando esta ley ya había sido aprobada hace una semana, ¿por qué empujarla con tanto esfuerzo esta semana?, cuestionó.

Asimismo, afirmó que en todos los partidos políticos representados en el Congreso local hay legisladores que están a favor de la vida y la familia, y advirtió que si el gobierno estatal veta la objeción de conciencia de la Ley Estatal de Salud “la vamos a proponer nuevamente y a aprobar otra vez con los mismos votos a favor”.

 

Te puede interesar: Nadie estará obligado a participar en abortos en NL 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.