Decrece la facilidad para invertir en México

Ninguna economía de América Latina o el Caribe apareció en el top 10 de la lista de mejores lugares para hacer negocios en los últimos dos años.


Facilidad de negocios


México se colocó en el lugar 60 de la lista del Doing Business 2020, cuatro lugares abajo del que ocupó el año pasado, al alcanzar una calificación de 72.4 por ciento, la segunda mejor de América Latina. Sin embargo, se ubicó casi 12 puntos porcentuales por debajo del promedio alcanzado por las 10 economías mejor calificadas.

El indicador elaborado por el Banco Mundial mide la facilidad para hacer negocios en 190 países y analiza 10 rubros: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

De esta manera se miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan a las empresas en cada una de las naciones consideradas en el análisis.

De entre los 190 países contemplados el informe, México ocupa el lugar 120 en el pago de impuestos; el 107 en la apertura de negocios; 106 en la obtención de electricidad; en la resolución de Insolvencia el lugar 33, y en la obtención de crédito el sitio 11.

El estudio de 135 páginas, que fue elaborado por el Banco Mundial, indica que los incrementos a las tarifas para obtener permisos de construcción dificultan al sector privado hacer negocios, como ocurre en México, donde el proceso para que sean otorgadas autorizaciones para construir tarda hasta 135 días. Ello contrasta con lo que sucede en economías como las de Finlandia y Corea del Sur, donde sólo hacen falta tres semanas para que se dé licencia a los constructores.

“Tramititis”, poderoso enemigo del progreso

Entre los países de América Latina y el Caribe evaluados, Chile es el mejor posicionado de la región en cuanto a la facilidad para hacer negocios, con un rango de 59, seguido por México en el lugar 60, Puerto Rico que está en el 65, Colombia en el sitio 67 y Jamaica en el 71.

El gerente del Programa de la Unidad de Negocios Doing, Santiago Croci Downes, afirmó que “las economías en toda América Latina a menudo siguen cargadas por regulaciones comerciales ineficientes y engorrosas”.

Agregó que “para desarrollar aún más su sector privado y fomentar la creación de nuevas empresas, los países latinoamericanos necesitan mejorar urgentemente”.

El Doing Business advierte que un emprendedor en una economía de bajos ingresos gasta alrededor de 50 por ciento del ingreso per cápita del país para lanzar una empresa, en comparación con la cifra de 4.2 por ciento que le cuesta a un emprendedor en una economía de altos ingresos. En promedio, toma casi seis veces más tiempo iniciar un negocio en las economías clasificadas entre las 50 más bajas, que entre las 20 primeras.

El informe señala que, en 21 de las 32 economías de América Latina y el Caribe se hizo al menos una reforma regulatoria durante el año pasado, para mejorar la facilidad de hacer negocios para las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Uno de los hallazgos del análisis es que las economías que obtuvieron los más altos puntajes de confiabilidad para invertir, utilizan sistemas y plataformas en línea para hacer trámites y cumplir con los requisitos reglamentarios.

Destaca que las economías latinoamericanas continúan teniendo un desempeño inferior en las áreas de resolución de insolvencia, protección de inversores minoritarios y pago de impuestos. Éstos son rubros en los que las reglamentaciones son una carga para los empresarios y agotan los recursos de las inversiones productivas. América Latina tiene los procesos de cumplimiento tributario más engorrosos del mundo.

El Banco Mundial explica que el Doing Business es una herramienta con la que los gobiernos pueden diseñar políticas regulatorias sólidas, toda vez que brinda instrumentos que permiten evaluar el progreso y estimula el debate de políticas, tanto al exponer los desafíos potenciales como al identificar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas. Además, subraya que no pretende ser una guía de inversión, sino una medida de la facilidad para hacer negocios.

Las 10 economías que obtuvieron el mayor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, la República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.

 

Te puede interesar: Mejora poco la confianza empresarial

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.