Peligra la autonomía de la CRE

En algunos días la Comisión Reguladora de Energía tendrá un nuevo titular; los candidatos a la presidencia son cercanos a funcionarios de la actual administración.


Candidatos de la CRE


Después de semanas sin titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esta semana los tres aspirantes a dirigir la Comisión Reguladora de Energía comparecerán en el Senado de la República el miércoles, después que la cita fue postergada debido a que se llevó a cabo otro evento en la fecha original.

El lugar quedó vacante después de meses de diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, quien renunció al argumentar que no comparte la visión de la actual administración.

Recordemos que al entonces presidente del órgano regulador de energía le fue iniciada una investigación por presunto conflicto de interés al haber asignado un contrato a un familiar. Tres meses después de la acusación, en junio, García Alcocer presentó su renuncia.

“La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”, señaló García Alcocer en una carta publicada por la CRE.

Asimismo, agregó que “con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados”, se lee en publicación en Twitter.

Han pasado ya varias semanas desde la renuncia del García Alcocer y apenas el 1 de octubre el mandatario mandó la terna de aspirantes a asumir la presidencia del órgano regulador de energía. Los elegidos por el presidente son Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

A juzgar por lo que se ve, los tres candidatos tendrían alguna relación laboral con funcionarios de la actual administración: con Manuel Bartlett, presidente de la Comisión Federal de Electricidad y con Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Alfonso López Alvarado y Leopoldo Melchi García se desempeñan en algún espacio de la Secretaría de Energía (Sener) bajo el mando de Nahle. Además, López Alvarado ya había sido propuesto por el presidente para ocupar una de las vacantes como comisionado de la CRE.

Por su parte, María del Rosío sería cercana a Manuel Bartlett como asesora cuando él era coordinador de Partido del Trabajo en el Senado, además compartieron coautoría en un libro sobre la reforma energética.

En ese sentido, hay que recordar que la CRE es un organismo autónomo cuyo objetivo es de generar equidad y certidumbre en los mercados regulados, así como tomar “decisiones imparciales, asiladas de toda influencia política o interés particular”, se lee en un comunicado publicado el año pasado.

El nuevo titular de la CRE desempeñaría el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los candidatos del presidente

Hace unos meses, la terna de aspirantes a comisionados de la CRE que fue enviada por el presidente López Obrador dio mucho de qué hablar pues los candidatos demostraron el desconocimiento de aspectos técnicos en el sector energético.

Ante esto, el Senado rechazó la aprobación de la terna enviada desde Palacio Nacional y pasaron la decisión a manos del mandatario.

Uno de los entonces impulsados por el presidente fue Jorge Amaya, quién al ser cuestionado por la senadora Xóchitl Gálvez sobre qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia) y cómo se obtiene, el aspirante optó por mostrar su teléfono celular.

Otra de las candidatas que demostró desconocimiento y que sí logró ser elegida para el cargo en la CRE fue Guadalupe Escalante Benítez, quien en la comparecencia leyó la definición del organismo que “encontró en internet”.

 

Te puede interesar: Desmantela AMLO los entes autónomos 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.