La inseguridad no amerita desaparición de poderes

De los tres estados en los que se solicita la desaparición de poderes debido a los altos índices de inseguridad, sólo Guanajuato figura entre las entidades más inseguras, según el INEGI.


Senado de la República


Hay una batalla de poderes, una demostración del músculo político: el partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la principal fuerza de oposición, Acción Nacional. La decisión de uno hizo que reaccionara el otro; al segundo no le pareció y optó por lo más parecido a una venganza.

Es la solicitud de desaparición de poderes en tres estados de la República Mexicana: Veracruz, gobernado por Morena; Guanajuato y Tamaulipas encabezados por panistas.

La pelea se inició tras la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, lo que se interpretó como un atentado contra un órgano autónomo; por lo que los senadores de Acción Nacional solicitaron la desaparición de poderes en el estado gobernado por Morena; además, arguyeron que se vive inseguridad y violencia en la entidad.

En respuesta, los legisladores morenistas respondieron que también se buscaría la eliminación de poderes en dos estados gobernados por el blanquiazul: Guanajuato y Tamaulipas; la justificación, según ellos, son los altos índices de violencia.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no se va a dar la desaparición de poderes y atribuyó la situación a “temas políticos entre los senadores”; además, descartó que la propuesta legislativa sea una revancha política.

El senador morenista Cristóbal Arias indicó que la iniciativa es un asunto de gran importancia, ya que se puede generar un precedente, “por eso tenemos que irnos con mucha seriedad y responsabilidad para abordar asuntos tan delicados como la declaratoria de desaparición de poderes”.

Por ahora, la iniciativa está en el limbo legislativo: la Comisión de Gobernación del Senado de la República ha solicitado una prórroga con el objetivo de “ganar tiempo para el análisis jurídico y técnico”.

¿Qué se necesita para la desaparición de poderes?

La solicitud para que la desaparición de poderes proceda en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas o en cualquier otro estado, depende del Senado de la República, según la ley reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución.

Sin embargo, para que dicha petición proceda, la Carta Magna señala que sólo se podrá efectuar la desaparición de poderes en los siguientes casos:

– Cuando exista un abandono del ejercicio de sus funciones.

– Cuando por algún conflicto propiciado por ellos mismos y afecte la vida del Estado, el titular estuviese imposibilitado para desempeñar su cargo.

– Cuando prorroguen su permanencia en el cargo al cual fueron electos y a la fecha no hayan convocados a elecciones para elegir a nuevos titulares.

– Cuando los poderes adopten una forma de gobierno distintas a las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, en ninguno de los estados mencionados ha sucedido lo que puntualiza la Carta Magna del país. Es decir, si alguna de las propuestas procede, estuviese fuera del marco normativo.

¿Todo en paz?

Hace unos días el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez visitó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal para invitarlos a un evento que se llevará a cabo en la entidad.

En el encuentro también hablaron de las solicitudes de desaparición de poderes en los tres estados gobernados por Morena y por el PAN, ambos coincidieron que no hay viabilidad jurídica para desaparecer los poderes en las dichas entidades.

“Parece que ya hay acuerdo, es una propuesta jurídicamente inviable. Nosotros estamos para sumar, dialogar y trabajar por México y por Guanajuato”, expresó el mandatario guanajuatense.

Cada uno de ellos, aseguró que ya hay un acuerdo jurídico entre las bancadas para que el tema sea resuelto desde comisiones.

Por su parte, Monreal señaló que ya conversó con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para lograr un acuerdo y agregó que “de nuestra parte no hay motivación política en contra de ninguno”.

 

Te puede interesar: Desaparición de poderes, en suspenso 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.