Bonilla aún puede intentar gobernar 5 años

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la elección a la gubernatura de Baja California válida por un periodo de dos años, como lo señala la Constitución local, y ratificó el triunfo del morenista Jaime Bonilla.


Validan elección


La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ratificar que el próximo gobernador de Baja California dure en el cargo sólo dos años, no es el último recurso con el que cuenta Javier Bonilla, quien guarda un as bajo la manga para intentar que el periodo de su gobierno se extienda a cinco años, lo que podría suceder si el Congreso estatal promulga la ley que al respecto aprobó en julio pasado y que hoy está guardada.

La controvertida norma, bautizada como “Ley Bonilla”, se aprobó por 21 votos a favor y uno en contra, pero aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial de Baja California, con lo que los legisladores ganan tiempo. Ellos justifican que aún esté reservada porque esperan los resultados de una consulta popular programada para el 13 de octubre y así determinar si continúan con el procedimiento para aumentar el ciclo del próximo mandatario o no.

Este referéndum no será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino por los mismos diputados, quienes también se encargarán de costearlo. Si el resultado de este ejercicio favorece a la ampliación del tiempo del mandato del ejecutivo estatal, los legisladores decretarían la ley que avala que Bonilla Valdez fuera gobernador por cinco años.

De ser esta la resolución, puede ser impugnada en los tribunales electorales, quienes finalmente decidirían al respecto, para lo que se están preparando tanto partidos políticos como organizaciones de la sociedad civil.

El miércoles anterior, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenaron por unanimidad el intento de Jaime Bonilla Valdez de ampliar a cinco años el periodo del gobierno que encabezará a partir del 1 de noviembre, y por el que contendió en las elecciones de junio pasado para encabezar la administración estatal por dos años.

Reaccionan a la decisión del TEPJF

Una vez que se dio a conocer el fallo del TEPJF, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión del máximo tribunal electoral, al que también le hizo un llamado en un segundo mensaje en el que escribió que “ante el amañado retraso en la publicación de la ‘Ley Bonilla’, pedimos al TEPJF que, previo a la toma de protesta del gobernador en Baja California, permanezca en estado de alerta para resolver el mismo tema en un seguro cuarto intento de Morena”.

En tanto, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, también se congratuló por el fallo y señaló que “la sala superior del Tribunal Electoral les ha dado una gran lección sobre la Constitución, sobre cómo respeta la democracia y los derechos de los ciudadanos, hoy no se van a burlar de Baja California ni de todos los ciudadanos en el país, en México las leyes tienen que respetarse”.

Inclusive la senadora Lilly Téllez, también a través Twitter, se congratuló de la resolución de la Sala Superior del TEPJF sobre el tiempo de mandato de dos años para Jaime Bonilla.

Asimismo, también el senador Emilio Álvarez Icaza indicó que “falló el intento golpista del Congreso y el gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla para burlar el voto popular”.

Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, fue cuestionado sobre la decisión del TEPJF, y afirmó que “hay que acatarla… todo lo que resuelvan los organismos, las instancias del Poder Judicial, la premisa fundamental en este gobierno, en lo que tiene que ver con la aplicación autentica del Estado de derecho, es: ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’”.

 

Te puede interesar: BC: la manipulación de la democracia

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.