Aborta el intento de legalizar el aborto en Oaxaca

Es mentira que el aborto sea legal en Oaxaca, a pesar de ello mediáticamente sigue asegurándose lo contrario y difundiéndose como un gran logro de la izquierda.


Congreso Oaxaca


Los legisladores de Morena en Oaxaca prefirieron no arriesgarse a perder la votación para modificar el artículo 12 de la Constitución local, referente a que el Estado protege la vida desde el momento de la fecundación, que sería discutida en sesión extraordinaria del Pleno del Congreso local, por lo que decidieron bajar el punto de la agenda y así mantener en el “limbo” las modificaciones realizadas al Código Penal que despenaliza esta práctica en la entidad.

A pesar de que mediáticamente se difunde insistentemente que en Oaxaca se despenalizó el aborto, esto es impreciso, toda vez que las reformas al Código Penal para legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, aprobadas la semana pasada, no tienen validez por contraponerse a lo estipulado en la Constitución local que es la ley de mayor jerarquía sobre cualquier norma o reglamento en la entidad.

Los diputados de Morena de la LXIV legislatura local demostraron que desconocían los procedimientos legislativos ya que primero debían modificar la Constitución al respecto del tema de la protección de la vida, y después proceder con los cambios al Código Penal, por lo que para intentar enmendar la plana antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, se tenía prevista la discusión y votación para modificar el artículo 12 de la Constitución.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria que se realizó el lunes 30 de septiembre los integrantes de la Mesa Directiva después de discutir sólo uno de los temas agendados, cancelaron el resto de la sesión, y así quedó pendiente el tema de la reforma a la Constitución local.

De esta manera los legisladores que empujan el tema de la legalización del aborto ganan tiempo para cabildear entre los diputados locales la aprobación de los cambios al artículo 12 constitucional, que para ser modificado requiere de la aprobación de al menos 28 de los 42 diputados que integran el Congreso oaxaqueño.

Ignoran a la población

De acuerdo con un sondeo recientemente publicado por el periódico El Financiero, en Oaxaca 66 por ciento de la población está en desacuerdo con la legalización del aborto y sólo 27 a favor, aun así, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, el Congreso estatal aprobó por mayoría reformar el Código Penal de la entidad para autorizar esta práctica.

La falla en el procedimiento legal de los diputados oaxaqueños para aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, no ha impedido que feministas, militantes de izquierda vociferen y medios de comunicación a lo largo y ancho del país, como si fuera verdad, que en Oaxaca ya es lícita la práctica del aborto; evaden decir que las reformas al Código Penal aprobadas resultan inválidas al no estar armonizadas con la Constitución local que protege la vida desde la concepción.

Las reformas al Código Penal quedaron en suspenso. Por lo que de acuerdo con los artículos 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquellas pueden ser invalidadas si en 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma legisladores impugnan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad. En este caso concreto puede proceder debido a la contradicción entre la Constitución y el Código Penal que es de menor jerarquía, con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.

Las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33 por ciento del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna.

“Si la SCJN declara que una norma es contraria a la Ley Suprema, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicársele a persona alguna”.

De no presentarse ninguna acción de inconstitucionalidad ante la SCJN es muy probable que nuevamente diputados del Congreso oaxaqueño agenden el tema para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

 

Te puede interesar: Aprobación del aborto en Oaxaca es ilegal

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.