La calidad de la educación está amenazada

La Coparmex hace un llamado a los legisladores para que, al momento de analizar las leyes secundarias de la reforma educativa, pongan en el centro la niñez y juventud de México.


Discusión en el Senado 


Con las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa –que ya fueron aprobadas, en lo general y en lo particular, por la Cámara de Diputados– la calidad de la enseñanza está seriamente amenazada si se aprueba en el Senado de la República, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los derechos de los niños y los jóvenes están en riesgo pues “deben tener garantizado el acceso a una enseñanza de calidad, con los mejores maestros, las mejores escuelas y los mejores contenidos pedagógicos”, señalan.

En el comunicado titulado “Contrarreforma educativa: compromiso político contra la enseñanza de calidad” detectan lo que ellos llaman “tres atentados a la educación de México”: renuncia de educación de calidad, entrega de la educación a los sindicatos y debilitamiento de instituciones encargadas de la educación.

En el primer punto indican que, con las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa, se renuncia a una educación con calidad: la no obligatoriedad de la evaluación docente y la reinstalación de maestros que fueron dado de baja por mal desempeño provocarán que se pierda lo que se había logrado en materia de calidad educativa.

En ese sentido, recuerdan que la evaluación, que hasta hace poco se aplicaba, fue pensada para la constante mejora de los maestros. En contraste, de aprobarse las leyes secundarias, en la aulas habrá docentes que no dominen los conocimiento necesarios para guiar a un grupo de alumnos.

En el segundo punto, apuntan que la educación será entregada a manos de los sindicatos; a pesar de que se propone que los aspirantes a obtener plazas docentes participen en los concursos de la búsqueda de perfiles idóneos, en los hechos, “se otorgarán plazas seguras a los egresados de las normales, sin necesariamente mostrar que cuenten con la mejor preparación”.

Sumado a lo anterior, la Coparmex advierte que las viejas prácticas de venta, renta y herencia de plazas docentes retornarán; sin mencionar que el sindicato podrá reclamar las plazas a la Secretaría de Educación Pública.

“Con la Contrarreforma Educativa estamos restableciendo un problema que ya había dio superado en años recientes”, agregan.

El tercer y último punto, precisan que se debilitan las instituciones del Estado a cargo de la educación, pues la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación –en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) – verá vulnerada sus facultades ya que dependerán de otras instancias como la SEP.

Y es que, explican en el comunicado, dentro de su estructura contará con un Comité Consultivo que será presidido por el titular de Educación Pública, por lo que su autonomía será parcial.

Asimismo, las leyes secundarias darían fin al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) encargado de supervisar la calidad de la construcción de las escuelas; ahora se pretende otorgar los recursos a los comités escolares para que ellos mismos los administren.

Finalmente, la Coparmex reitera que, en caso de que el Senado de la República apruebe las minutas de las leyes secundarias de la reforma educativa, en las aulas se recibirán nuevamente a “maestros reprobados, respaldados por la venta de plazas y por el poder entregado a los sindicatos”.

La preocupación de la Coparmex coincide con diversos organismos de la sociedad y expertos en el rubro educativo.

¿Cómo van los trabajos legislativos?

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Senado requieren mayoría calificada, son necesarios 65 votos, de los cuales, ya tienen 59 si todos los senadores de Morena apoyan las leyes secundarias de la reforma educativa.

El cabildeo ya empezó. El senador Ricardo Monreal, en un video en el que se ve acompañado por Manuel Velasco Coello, señaló que ya ha conversado con los coordinadores de los grupos parlamentarios del con miras a legislar las modificaciones a las leyes secundarias.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, manifestó su apoyo a la reforma educativa propuesta por el mandatario.

“Nos hace falta cumplirle al magisterio”, concluye Monreal.

Última hora. Las comisiones del Senado de la República aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa; en la sesión de hoy se abordarán los dictámenes en el Pleno para su votación y su posible aprobación. De ser así, será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y así formalizar su entrada en vigor.

 

Te puede interesar: Exigen acabar con las ocurrencias en educación 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.