México necesita más hechos y menos palabras

Más que un informe sobre cómo se encuentra la administración pública federal, AMLO leyó un compendio de acciones políticas. Hay muchos retos por delante, principalmente en economía y seguridad: Coparmex


reacción coparmex


Combatir la corrupción, frenar la violencia fortaleciendo los componentes de seguridad pública, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la democracia y garantizar la tolerancia y libertades son los retos para el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos años, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un balance que el sindicato patronal realizó sobre lo expresado por el jefe del Ejecutivo en el mensaje que ofreció al país en el marco de su Primer Informe de Gobierno, criticó de que fuese un compendio de acciones políticas y no propiamente ofrecer la información de cómo se encuentra la administración pública federal.

La Coparmex consideró que los retos superan los logros en temas como el estado de derecho, la soberanía entre poderes, el respeto a los órganos autónomos y la democracia.

El organismo patronal advirtió que “el combate a la corrupción y a la impunidad, no se solucionan por retórica”, haciendo alusión al discurso del mandatario quien en una frase englobó el plan de su gobierno: “acabar con la corrupción y con la impunidad”.

Para que sea real, indicó la Coparmex, es necesario que se cumplan las leyes para todos sin distingos, con la participación activa de los órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y manteniendo una distancia del partido político que ostenta la mayoría en las cámaras federales.

“México requiere de un quehacer gubernamental bien definido en cuanto a su división de poderes. Con un Legislativo ejerciendo a cabalidad sus facultades electivas, presupuestarias y de fiscalización; y con un Poder Judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad”, señaló.

En este sentido, consideró que resulta falaz “hablar de respeto a la democracia cuando desde la oficina presidencial se pretende limitar las operaciones del Instituto Nacional Electoral, o cuando en Baja California el partido del Presidente con su mirada complaciente se apuesta a invalidar el mandato ciudadano”.

Reinventar el hilo negro

En el análisis que la Coparmex realizó sobre el mensaje de AMLO, calificó como un error histórico de la flamante administración lopezobradorista, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, la cual ya ha costado la pérdida de confianza, empleos y dinero que deberán pagar varias generaciones de mexicanos.

A pesar de ello, AMLO insiste en la continuación de las obras y proyectos de infraestructura a pesar de carecer de sustento técnico, legal y ambiental suficiente como lo exige la ley, por lo que se espera que las resoluciones judiciales permitan dar marcha atrás a las mismas.

Por otra parte, el sector patronal ve con preocupación que los esfuerzos del gobierno se enfoquen a deshacer lo realizado por administraciones anteriores como se ha hecho durante esta primera etapa al cancelar la Reforma Educativa, congelar la Reforma Energética –mediante la suspensión de las rondas petroleras y las subastas de electricidad– y la finalización de iniciativas sociales como las Estancias Infantiles, acciones que, consideró la Coparmex, ponen en riesgo las oportunidades hacia adelante y los derechos ganados por los mexicanos.

Otro de los temas que más desalientan a la iniciativa privada aglutinada en la Coparmex, son el desempeño económico del país, que hasta el segundo trimestre de 2019 ha sido de 0.0 por ciento aunado a las constantes revisiones a la baja sobre el crecimiento económico.

De la misma manera, el rubro de seguridad es un gran pendiente para los empresarios, toda vez que las alarmantes cifras de violencia y delincuencia que se mantienen a la alza, abonan a generar un clima de desconfianza e incertidumbre, ante la ausencia de una estrategia integral y real, de combate a la criminalidad.

No todo es malo

Como puntos positivos del actual gobierno, el análisis señala el compromiso con la austeridad en el uso de los recursos públicos, el anunciado ahorro por 145 mil millones de pesos, así como la colaboración con los gobiernos de los estados para hacer un reparto equitativo de los recursos y favorecer a los estrados de la sociedad que han permanecido desprotegidos.

Asimismo, el incremento al salario mínimo, el cual se impulsó desde la Coparmex para situarlo por encima de la línea del bienestar, y que fue “avalado sin reservas por el presidente de la República”, incrementándose un 16 por ciento hasta quedar en 102.68 pesos.

Otro de los aspectos que dejó satisfecho al sector empresarial fue conclusión del T-MEC, gracias a lo cual nuestro país seguirá impulsando una relación estrecha y sumamente productiva con sus socios regionales, Estados Unidos y Canadá.

En el mismo sentido, es encomiable el fin del diferendo entre la Comisión Federal de Electricidad y las constructoras de gasoductos en México.

Por último, la Coparmex aplaudió la creación de la Guardia Nacional la cual espera sirva para ayudar a erradicar la impunidad y fortalecer la investigación en el ánimo de disminuir los índices en la comisión de delitos, particularmente en las carreteras del país y en las ciudades más afectadas por la violencia.

Retos prioritarios

La Coparmex consideró que entre los principales retos a resolver por el Gobierno Federal de manera prioritaria se encuentran el combate frontal a la corrupción en todos los niveles y en todas las esferas, pero dejando a un lado las persecuciones y ajustes de cuentas personales, recalcando que es necesario que en todo momento prevalezca la justicia y el respeto a la ley.

Frenar de manera urgente los índices de violencia y delincuencia, fortaleciendo los componentes de seguridad pública, para que las familias mexicanas puedan salir a las calles sin miedo y puedan vivir en condiciones de paz.

Atender los claros signos de desaceleración e impulsar el crecimiento de la economía nacional. “Sólo creciendo se puede aspirar al desarrollo constante y al bienestar de los mexicanos en el largo plazo”, advirtió.

Para la Coparmex, una de las prioridades que debe atender el gobierno encabezado por López Obrador, es fortalecer la democracia participativa, la cual implica el involucramiento de más ciudadanos, opinando en libertad sobre los temas que comprenden a la agenda pública, como la seguridad y la educación, la cultura y el turismo, los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros. Las organizaciones de la sociedad civil están ahí para sumar a todas estas causas, subrayó.

Finalmente, la Coparmex pidió que se garantice la tolerancia y las libertades, por lo que hizo un llamado a AMLO para que evite cualquier manifestación que ponga en riesgo el marco democrático de nuestro país, como lo es seguir “utilizando adjetivos despectivos que promueven la intolerancia, la división de la sociedad y la afectación de las libertades de los ciudadanos que ejercen su derecho de opinar y disentir”.

 

Te puede interesar: AMLO se vanagloria por pocos resultados

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.