Inconstitucional, la GN en la Ciudad

Después de que las estadísticas en la Ciudad de México registraran un aumento significativo en el índice de violencia y delincuencia, la jefa de gobierno y 8 de los 16 alcaldes acordaron un plan de seguridad que involucró a la Guardia Nacional.


Guardia Nacional


Según información del gobierno capitalino, la operación de la Guardia Nacional (GN) en toda la Ciudad de México aumentará de manera gradual. En la primera etapa, que empezó en julio, 2 700 miembros del cuerpo de seguridad élite creado por el Gobierno Federal cuidarían 8 de las 16 alcaldías de la capital y adicionalmente harán operativos de forma sistemática en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para el analista y penalista Alfredo Lecona, la presencia de la GN es violatoria de la Constitución porque no es lo que está previsto en ella; además, es más preocupante que desempeñe tareas de seguridad en el Metro capitalino, porque viola aún más derechos humanos y constitucionales.

En ese sentido, Alfredo Lecona aseguró que el gobierno capitalino comete una falta grave a la Constitución, al permitir que la GN revise mochilas dentro del Metro, y recordó el artículo 16 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que literalmente establece:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, bienes, papeles o posiciones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Te podría interesar: Guardia Nacional en el Metro https://www.yoinfluyo.com/multimedia/142-multimedia/7152-guardia-nacional-en-el-metro

El especialista dijo que los operativos dentro del Metro son discriminatorios y etiquetan a las personas, debido a la forma en que serán elegidos los ciudadanos que la GN detenga para revisar. Según Lecona, sin otro criterio que su subjetividad, el agente de que se trate detendrá individuos basado en lo que le parezca sospechoso de su vestimenta, etnia, clase social o aparente raza.

La Guardia Nacional ya está haciendo labores de seguridad en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

El penalista Alfredo Lecona expresó que si la GN estuviera conformada por personal civil, como lo ordena la Constitución, no debería alarmar su presencia en las alcaldías de la Ciudad o en el Metro capitalino; sin embargo, es preocupante porque todos son militares, entrenados para matar, con armamento y uniforme militar, y sólo un brazalete los distingue como personal de la GN.

Para finalizar, Alfredo Lecona reflexionó sobre el despliegue de la GN en la capital. Al respecto, aseguró que no se debe de ver como normal lo que es violatorio de la Constitución y, a manera de metáfora, dijo que el gobierno de Claudia Sheinbaum “está utilizando un tanque para matar a un pollo”. Aseguró, además, que las armas que utilicen deben ser proporcionales al delito que están enfrentando, por lo cual están fuera de sitio, por ejemplo, las armas largas que utilizan en el Metro.

Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en las alcaldías en las que no hay presencia de la Guardia Nacional (entre las que destaca la Cuauhtémoc por su alto índice delictivo), se reforzará a la policía local mediante el Comando de Operaciones Especiales y patrullajes.

 

Te puede interesar: Aumentan las penas de a delincuentes 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.