Campo mexicano, traicionado por AMLO

El campo agrícola mexicano, un sector fundamental para el desarrollo económico y alimenticio del país, es afectado y traicionado por el presidente de la República, acusan campesinos inconformes.


Plantón de Campesinos 


El pasado lunes 22 de julio, grupos campesinos iniciaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, como protesta al abandono sufrido por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha mencionado en diferentes ocasiones que las protestas son a causa de inconformidad por parte de organizaciones que tenían cooptados los recursos económicos y que no llegaban a los campesinos.

Según Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, A.C. (CODUC) en Morelos, éste no es un conflicto nuevo y lo que está diciendo el presidente de la República es únicamente para denostar a las organizaciones y no hablar del fondo del problema; “aplicar el silogismo del presidente para denostar a las organizaciones diciendo que todas son corruptas es como generalizar que todos los políticos son igual de corruptos, entonces AMLO es corrupto”.

El dirigente de la CODUC y el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Gilberto Silvestre López, acusan que desde hace 6 meses no se recibe ninguna ayuda al campo. Además los dirigentes concordaron en que la lucha no es porque las organizaciones rurales reciban recursos por parte de AMLO, incluso dijeron desde hace 10 años no reciben un recurso; sin embargo, los campesinos no han recibido ningún apoyo en la tarjeta de la Secretaría del Bienestar.

Te podría interesar: Ebrard Negocio en secreto 

Marco Antonio Rico, recordó que desde hace 10 años toda regla de operación de apoyo a cualquier área productiva del sector agropecuario era de manera directa a los campesinos. Sobre este tema, Gilberto Silvestre López acusó que AMLO tiene un doble discurso al respecto, pues tiene a dirigentes de otras organizaciones sociales en puestos estratégicos como Víctor Suarez que es subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) que es líder campesino de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. (ANEC) quien si ha beneficiado a su organización.

Los líderes campesinos también mencionaron que una de las traiciones de AMLO al campo mexicano es la ratificación del capítulo agropecuario del TMEC y el compromiso del Canciller Marcelo Ebrard de comprar el excedente agrario del gobierno estadunidense que pone de rodillas y en desventaja a los productores nacionales, además de asegurar que el programa social, Sembrando Vida, promovida por la actual administración federal, es un paralelismo de lo que en su momento fue Solidaridad del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, que condiciona la entrega de recursos individuales al sector agropecuario, creando un clientelismo político.

El Frente Auténtico del Campo (FAC), conformado por diferentes organizaciones campesinas entre las que destacan CIOAC y CODUC, han solicitado reunirse con el Ejecutivo Federal, para solucionar los conflictos agrarios, además de recordarle que dichas organizaciones trabajaron junto a AMLO desde la campaña política del 2006.

El FAC aseguró que de seguir recibiendo denostaciones y negativas al dialogo por parte del Ejecutivo, pondrán en marcha el próximo 8 de agosto una serie de acciones de protesta, donde destacan la toma de carreteras, un paro general del sector agropecuario, toma de aduanas y carreteras.

 

Te podría interesar: AMLO parece no escuchar lo que la OCDE recomienda 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.