En Seguridad gobiernan los prejuicios: FCH

El conflicto creado por la Policía Federal tiene su génesis en la descalificación que hizo Andrés Manuel de ese cuerpo policiaco, desde su campaña, asegura Calderón.


Felipe Calderon


Desde que Andrés Manuel López Obrador resultó victorioso en las elecciones presidenciales de 2018, anunció la creación de un nuevo órgano de seguridad que estaría conformado por 3 cuerpos de seguridad.

La Guardia Nacional sería integrada por la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal con la finalidad de combatir la inseguridad en México (que causó más de 125 mil muertes en diciembre de 2018), está en suspenso por la negativa de la PF a formar parte de ese proyecto.

AMLO despreció en diferentes oportunidades a la Policía Federal (PF), corporación que el presidente Felipe Calderón reformó durante su sexenio, a la que acusó de falta de resultados. Por ello, al proponer la creación de la Guardia Nacional, López Obrador planteó la desaparición de la PF.

Lo cierto es que la Policía Federal presume más de 50 logros en su página web, con testimonios y declaraciones de agentes que participaron en operativos exitosos; uno de ellos la captura del capo de la droga más buscado en el mundo, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Te podría interesar: Retroceso en seguridad 

Otro caso que resalta la Policía Federal y que contradice lo que AMLO se ha encargado de difundir, es la captura de Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, quien fue capturado gracias a la inteligencia de una oficial que le siguió los pasos en Michoacán durante año y medio.

Existen elementos que hacen parecer que el desprecio que muestra el actual gobierno por la Policía Federal es más una actitud política que un asunto relacionado con seguridad. En julio del 2018, el hoy secretario de seguridad, Alfonzo Durazo, había denunciado fallas administrativas en la corporación y se había comprometido a apoyarla para el correcto desarrollo de sus labores.

Sin embargo un año más tarde y poco después de anunciarse que los cuerpos de la Policía Federal conformarían parte de la Guardia Nacional, el conflicto se agravó. Los policías denunciaron la violación a sus derechos laborales e iniciaron un paro de labores y cierres en diferentes vialidades en forma de protesta.

Ante la inconformidad de integrantes de la Policía Federal, el secretario de Seguridad acusó al expresidente Felipe Calderón de estar detrás de ese movimiento, porque durante una entrevista pública, un hombre que se dijo oficial de la institución de seguridad sugirió que el expresidente representara a los agentes inconformes en las mesas de negociación.

Por la tarde de ayer, Felipe Calderón público en redes sociales, un video en el que negó categóricamente la “cobarde insinuación que desde el poder se hizo” de que él está detrás de la inconformidad de los policías, y reflexionó sobre el conflicto. Indicó que el problema puede ser solucionado de manera sencilla, si el gobierno federal se sienta a escuchar las demandas de los activos policiales.

Calderón dijo que el problema de fondo son las demandas propias de los oficiales, principalmente para no ser incorporados a la GN porque no quieren estar en una formación militar, que no les fue propuesta cuando decidieron unirse a las filas de la Policía Federal.

El expresidente también recordó que durante su gobierno se reformó a la institución, se profesionalizó la policía civil en el país, se les aumentaron las prestaciones y salarios para que tuvieran una vida digna para ellos y sus familiares, se reclutaron 30 mil nuevos activos, de los cuales 12 mil contaban con una licenciatura, además de aprobar exámenes de control y confianza.

En el video, Calderón agradeció la invitación que los policías federales le hicieron para representarlos, pero dijo que no sería lo conveniente porque traería más conflictos que beneficios; “no es mi papel, no está bien que yo intervenga como representante y, además, mi nombre, más que ayudarles, les perjudicaría, porque en el gobierno –y principalmente en la secretaría (de Seguridad y Protección Ciudadana)– gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades y los miedos; por eso no atinan a hacer bien su trabajo, y por hacerme un daño a mí, terminarían haciéndoselo a ustedes”.

La Policía Federal continúa haciendo protestas y afectando a las principales vialidades de la Ciudad de México y partes del Estado de México. En su conferencia de esta mañana, como en la de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo una sola palabra sobre el tema.

 

Te puede interesar: La Guardia Nacional ya es un dolor de cabeza 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.