Resultados poco claros a un año de la elección

A un año de las elecciones presidenciales, AMLO ha tomado decisiones controvertidas y cuestionadas, por lo que su popularidad ha ido a la baja.


Elección Presidencial


Después de haber contendido en tres ocasiones por la presidencia de la República Mexicana, en las elecciones del 2018 Andrés Manuel López Obrador tuvo 53% de preferencia en el electorado mexicano, que decidió darle una oportunidad, harto de la corrupción destada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde entonces, las decisiones del Ejecutivo han sido controvertidas y cuestionadas, y han generado una creciente desilusión entre muchos de los que votaron por él, según las últimas encuestas de junio.

Combate al Huachicol. La primera acción de relevancia del Ejecutivo fue el combate al robo de combustibles, lucha que, según datos proporcionados por AMLO, ha producido ahorros por 12 mil millones de pesos. En teoría, revisando los datos proporcionados por el presidente de la República, podría considerarse como una decisión acertada. Sin embargo, su aplicación, según expertos, ha sido controversial y colocó a la mayoría del país en la mayor crisis de desabasto de combustibles.

Te podría interesar AMLO, a la baja según encuesta de México Elige

Desde el 4 de enero empezaron los reportes de escasez debido al cierre de ductos, pero el problema se agravó el 5 y el 6 de enero, generando escasez en los estados de Hidalgo, México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

La escasez dio lugar a que se formaran largas filas de automóviles que esperaban para cargar gasolina entre 2 y 4 horas, en las entidades antes señaladas.

El desabasto abarcó desde el 27 de diciembre que López Obrador anunciará el inicio del combate al “huachicol” y que la Secretaria de la Defensa Nacional tomaba el control del monitoreo de los ductos, hasta finales del mes de enero, cuando se normalizó completamente el abasto de gasolina en las entidades de la República.

Bajas de salarios a altos funcionarios

Cuando AMLO asumió el Ejecutivo, informó que se bajaría su propio salario mensual, de 260 mil pesos a 108 mil pesos, y que en el sector público ese sería el tope de ingresos salariales.

El ahorro que se recaudaría por los ahorros prometidos por el presidente serían destinados a los programas sociales que el propio Ejecutivo ha puesto en marcha desde que asumió la presidencia; sin embargo, a la fecha, no ha podido que algunos funcionarios se redujeran el sueldo, porque va contra la Ley.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros del Instituto Nacional Electoral o del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, anunciaron su descontento e interpusieron amparos ante la decisión de AMLO.

El pasado 11 de junio, La SCJN concedió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una suspensión para que no les sea aplicada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y los trabajadores puedan conservar sus sueldos en el nivel en que estaban en 2018.

Seguridad

Durante la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador había anunciado una estrategia de seguridad distinta a la de sus antecesores, sacaría al ejército de las calles y haría una amnistía a infractores de ciertos delitos. La realidad es que, una vez electo presidente, anunció que no había condiciones para sacar a las fuerzas armadas de la operatividad y adelantó que crearía un nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional (GN), conformado por las policías Militar, Naval y Federal.

Incluso,este domingo 30 de junio inauguró simbólicamente la actividad de la GN ante 10 mil elementos de ese cuerpo, que está conformado en una primera etapa, por 70 mil activos y hará tareas de seguridad en 150 regiones.

Te podría interesar: Con “trampas legales” se integró el Congreso 

Fue un acto simbólico porque la GN ya operaba en trabajos de seguridad y recientemente en tareas de freno a la migración ilegal en el sur del país, como parte de los acuerdos entré México y Estados Unidos.

A pesar de las diarias reuniones de AMLO con su gabinete de seguridad, la cifra de asesinatos dolosos ha aumentado hasta convertir a junio en el mes más sangriento de la historia, según reportes del diario Milenio.

Pensión y retiro de seguridad a expresidentes

Durante su campaña, Andrés Manuel había anunciado la cancelación de las pensiones a expresidentes de México, así como el retiro de efectivos militares a su seguridad privada.

Tal y como lo adelantó, el primero de diciembre les suspendió las pensiones a los expresidentes mexicanos, además de retirarles a elementos de la extinto Estado Mayor Presidencial; sin embargo, en abril de 2019 AMLO asigno personal militar para la seguridad de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, aunque resalto que no era la misma cantidad de personas que tenían adscritos a su cuidado.

Austeridad Republicana

Como parte de su austeridad republicana, AMLO anunció un ahorro de 200 mil millones de pesos en las compras del gobierno, 10 mil millones de pesos por la venta de 54 aviones y helicópteros, además de retener el ISR de Grupo Modelo, con lo que ahorro el gobierno federal 33 mil millones de pesos; además del despido de 70% de la plantilla laboral del personal de confianza del ISSSTE.

Sin embargo, la austeridad republicana no se corresponde con ciertos dispendios del Gobierno.

Durante su campaña anunció la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NIAM), lo que implicó un gasto de 121 mil millones de pesos, la construcción del Tren Maya, el cual tendrá un costo entre 6 mil millones y 7 mil millones de pesos y estará a cargo de la Secretaría de Turismo, pese a que todo el sistema ferroviario en el país ha sido concesionado desde la década de los 90, para evitar gastos al gobierno.

También anunció la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con un costo oficial de 8 mil millones de dólares, un proyecto que ha sido criticado por expertos en la materia, que aseguran que no será rentable. Además, especialistas y calificadoras han anunciado que tendrá un costo final de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares.

Programas sociales

Uno de los ejes centrales durante su campaña y ahora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son los programas sociales que intentan en teoría reducir el índice de pobreza que afecta a 4 millones de mexicanos.

Aumentó la pensión a adultos mayores de 860 a mil 600 pesos, distribuyo becas a estudiantes de educación media superior de mil 600 pesos, a jóvenes de universidades con becas de 2 mil 400 pesos, además de las becas de oficio con el programa Jovenes Construyendo el Futuro, de 3 mil 600 pesos al mes; así como becas a niños de kínder, primaria y secundaria, de 800 pesos cada mes.

Otro programa son los préstamos a la palabra, que varían entre 6 mil y 20 millones de pesos, a pequeñas empresas y personas que tengan de 30 a 64 años de edad, así como un apoyo de 5 mil pesos y material para la producción agrícola y el pago de 18 mil pesos para la replantación de árboles.

Sin embargo, en cuanto asumió el poder, AMLO anuncio la cancelación de las estancias infantiles, la desaparición del programa del Seguro Popular y del programa Prospera y el cierre de comedores comunitarios, el recorte presupuestal al sector público y programas culturales y deportivos, donde las becas que recibían se redujeron o en su caso se cancelaron.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana, en un video transmitido en las cuentas oficiales de Coparmex, dijo que gracias a las cancelaciones del NAIM, el despilfarro proyectos de poca viabilidad donde el único inversionista es el estado como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se ha generado incertidumbre en el terreno de las inversiones, lo que dará lugar a una caída en el empleo y a un aumento en la pobreza y el desempleo.

“México se verá severamente afectado si López Obrador continua con la misma política”, señalo Gustavo de Hoyos.

 

Te podría interesar: La “austeridad republicana” cuesta caro

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.