Vergonzoso liderazgo de México en corrupción

“La corrupción sigue minando nuestro sistema de impartición de justicia y corroyendo la sociedad”, subrayó el doctor Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).


Corrupción en México


México va en picada, pues es innegable que en los últimos meses la inseguridad y la delincuencia han aumentado significativamente en todas partes del país. El país fue calificado como el más corrupto de América Latina y se encuentra en los 50 países con mayor índice de corrupción en todo el mundo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción.

Derechos humanos contra la corrupción

Durante la conferencia “Cómo afecta la corrupción a los Derechos Humanos”, celebrada en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el doctor Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), aseguró que el combate a la corrupción no se limita únicamente con reformar el artículo 19 de la Constitución Política, que incluyó este crimen en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, tal y como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Flores Ramírez indicó que entre las consecuencias que deja la corrupción está “el aumento de la violencia, la debilidad del Estado de Derecho, la caída de la inversión y el debilitamiento de nuestro sistema democrático”, todo ello en detrimento de los derechos humanos.

A su vez, la CMDH, una de las principales organizaciones en promover el respeto a la dignidad de la persona humana en México, está a favor de que se dote de autonomía propia a la Fiscalía General de la República y al Fiscal Anticorrupción, que se dé mayor fuerza al Sistema Nacional Anticorrupción y que se pueda promover la participación de las organizaciones ciudadanas que combatan este delito.

“Si no impulsamos cambios estructurales para combatir la corrupción y la reforma se mantiene sólo en el discurso, seguiremos con los mismos problemas de administraciones pasadas”, comentó el presidente de la CMDH y recalcó que la corrupción “sigue minando nuestro sistema de impartición de justicia y corroyendo la sociedad”.

Consecuencias de la corrupción en México…

De acuerdo con el índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2019 (ICIED) los inversionistas extranjeros desconfían de México, pues según el estudio “la economía mexicana se encuentra en un punto de inflexión”.

Mientras que la delincuencia sigue aumentando y las autoridades siguen pasivas ante estos actos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) elaboró el Semáforo Delictivo, en donde se tomó en cuenta 11 delitos, de los cuales nueve están marcados en rojo y dos en amarillo, a partir de la cantidad con la que se presentaron en el mes de mayo.

Se marcaron en rojo los siguientes crímenes: homicidios dolosos con una cifra de 2 476; 5 938 casos de narcomenudeo; 14 mil 446 lesiones con violencia; robos a negocio 9 854 casos; 19 455 casos de violencia familiar; 107 secuestros; 607 casos de extorsión; 1 641 violaciones; y 73 feminicidios. Y en color amarillo están los robos a vehículo con 16 453 casos y robo a casa con 6 768 denuncias.

El reporte también arrojó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 74.6 % de los ciudadanos de 18 y más años asegura que vivir en su ciudad es inseguro.

 

Te puede interesar: Yo tengo otros datos… yo tengo la verdad absoluta 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.