Se aprobó a ciegas el PND, acusa Coparmex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.


Avalan PND


Por primera vez al Pleno de la Cámara de Diputados le correspondió votar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que como marca la ley presentó el Ejecutivo de la Nación quien debía esperar la decisión de los legisladores, para en caso de avalarlo, ponerlo en marcha o reformularlo en caso de no ser aprobado por la mayoría.

Después de cinco horas, los legisladores de Morena hicieron valer su mayoría al imponerse a la oposición la cual tanto en tribuna como a través de distintos medios expresaron su rechazo al mismo.

El diputado René Juárez Cisneros del PRI, dijo que no se trataba de un Plan Nacional de Desarrollo, sino que era más bien una proclama. Además, consideró que el documento carecía de diagnósticos y estrategias además de no definir metas, ni contar con objetivos claros.

La diputada Mónica Almeida López del PRD aseguró que el PND carecía de planeación y estrategias para concretar políticas públicas. Asimismo, la coordinadora del partido del sol azteca, Verónica Beatriz Juárez Piña, en su cuenta de Twitter escribió que el PND presentado no parte de un enfoque de derechos humanos, no atiende la agenda de género, de víctimas, de infancia, de sociedad civil, prevención de la violencia, dejando fuera elementos clave de un proyecto de nación centrado en la justicia y la paz.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que “la mayoría artificial de Morena aprobó un PND que no tiene ni plan ni desarrollo. México merece verdad, México merece un proyecto sólido, congruente, objetivo, con visión de Estado y no una entelequia”.

Previamente en su cuenta de twitter criticó las declaraciones hechas por el coordinador de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que iban a aprobar el PND sin moverle una coma. En su mensaje el diputado panista escribió: “Ahora resulta que no podemos legislar ni modificar el documento ideológico y sin sustento que envió el presidente. ¿Quieren aprobar un plan sin plan, que no es nacional y que no traerá desarrollo? Estamos secuestrados por la ocurrencia y la simulación”.

Apuesta para el fracaso

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una dura crítica al PND al que calificó de “un manifiesto político y no, como debió haber sido, un plan estratégico”, toda vez que carece de acciones concretas y mecanismos de evaluación. “Haberlo aprobado de esta forma, es una apuesta más para el fracaso del país”.

Destacó que el documento, en sus primeras 64 páginas, no contiene métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años. Además de que hace un recuento de culpas al pasado con argumentos ideológicos.

En el anexo del PND que es un documento que elaboró la Secretaría de Hacienda, “se ponen ciertas métricas, pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo”, añadió.

La Coparmex señala que en los pocos indicadores que se mencionan se pueden hallar graves contradicciones e inconsistencias entre ambos documentos. Por ejemplo, en el documento político se especifica que para 2024 los índices delictivos se habrán reducido en 50 por ciento en comparación con 2018; sin embargo, en el anexo técnico se habla de una reducción tan sólo del 15 por ciento.

Asimismo, consideró que a pesar de que los diputados “desaprovecharon la oportunidad de intervenir en el proceso de la elaboración de este plan, y construir uno más adecuado, reconocemos a los partidos de oposición que votaron en contra del PND al considerar que dicho documento no puede ser, ni es, una hoja de ruta clara para el país. México necesitaba un Plan Nacional de Desarrollo responsable, viable y riguroso”.

Como alternativa para subsanar las carencias que contiene el PND, la Coparmex considera que los programas sectoriales deben cubrir las deficiencias con metas y estrategias claras.

 

Te puede interesar: PND la receta de AMLO para un México de caramelo

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.