AMLO, a la baja según encuesta de México Elige

La organización México Elige dio a conocer su encuesta de aprobación de gobernantes, donde destaca una baja importante en los índices de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.


México Elige


Según la encuesta de México Elige, la mayoría de los mexicanos prefieren que AMLO renuncie, lo que revela un desacuerdo con las políticas que el ejecutivo ha realizado en estos 6 meses de gobierno.

La encuesta demuestra que, a pesar de que el presidente ha mencionado que su principal política es combatir la corrupción, los mexicanos parecen no ver resultados en este tema, el cual sigue siendo el señalado como el principal problema del país, seguido por la inseguridad, si bien otros estudios ubican a la corrupción en segundo lugar.

México Elige muestra una tendencia a la baja en el índice de aprobación que la ciudadanía otorga al presidente. En febrero de este año, AMLO tenía un nivel de aprobación de 73%. Cuatro meses después, en junio, López Obrador alcanzó su apoyo más bajo, con 53.3%, lo que le da una calificación reprobatoria de 49.7 puntos sobre 100.

Para el analista político Guillermo Torres Quiroz, consejero de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, el hecho de que AMLO tenga 53.3% de aceptación –que es un porcentaje alto de aprobación, comparado con la aprobación que logran presidentes de América Latina y del mundo– es consecuencia de que el presidente mexicano impone cada día, desde muy temprano, la agenda mediática.

La encuesta de México Elige también calificó a los gobernadores. El mejor calificado es el priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con una calificación de 72.9 puntos de aprobación, seguido de los panistas Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, con 66.4, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, con 64.2 puntos.

Te podría interesar: La anticorrupción no termina de fregar

Los gobernadores con menor calificación fueron los priistas Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, con 29.6; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima con 26.4 y el perredista Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, el peor calificado con apenas 10.2 puntos sobre 100.

El hecho de que aparezcan mejor posicionados gobernadores de partidos opositores al presidente, obedece a que solo 5 mandatarios estatales son miembros de Morena; sumado a que cada sociedad tiene una opinión distinta para el entorno nacional que para el que le es habitual y más cercano.

El estudio de México Elige también muestra a los personajes políticos mejor posicionados. Se preguntó a los encuestados si su opinión sobre cada personaje es excelente, buena, regular, mala, pésima o no lo conocen.

Los tres mejor calificados fueron la diputada federal Tatiana Clouthier, con una calificación de 58.4 puntos; el canciller Marcelo Ebrard, calificado con 50.9, y la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, con 48.8. Tatiana Clouthier fue calificada en 41.7% de las respuestas como excelente, 12.6% buena, 10.4% regular, 8.2% mala, 24.3% pésima, y solo 2.8% respondieron que no la conocen.

Ebrard obtuvo 23.4% de excelente, 21.3% buena, 16.6% regular, 13% mala, 24.4% pésima y 1.3% dijo no conocerlo. Mientras, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, obtuvo 22.8% excelente, 21.2% buena, 14.7% regular, 11.2% mala, 26.3% pésima y 3.8% respondieron no conocerla.

Los personajes peor calificados fueron Arturo Zamora Jiménez con 16.8 puntos de calificación, Ulises Ruiz con 14 y Arturo Escobar con 13.9 de calificación.

Finalmente, quienes recibieron más alto nivel de opinión negativa (pésima) son Napoleón Gómez Urrutia, con un 49.6%, Miguel Ángel Osorio Chong, con 48.4%, y Ulises Ruiz, con 46.7%.

Ante estas cifras, Guillermo Torrez Quiroz opinó que el hecho de que los personajes políticos mejor ubicados en la opinión sean personas cercanas al presidente también es un efecto de la agenda mediática que AMLO maneja dia tras día.

“Por ejemplo, si Marcelo (Ebrard) aparezca en la encuesta de México Elige como el segundo lugar, es porque acaba de participar en las negociaciones con Trump en un tema tan relevante como los aranceles y después de eso, día tras día aparece en la mañana con el presidente”, finalizó.

 

Te podría interesar: México Libre, la nueva opción para los ciudadanos 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.