Abstencionismo, único triunfador en las elecciones

En las primeras elecciones celebradas desde que AMLO fue electo presidente de México, el domingo 2 de junio, la participación ciudadana fue raquítica.


Elecciones


El pasado domingo hubo elecciones en 6 entidades de la República: Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

En Puebla se eligió gobernador en comicios extraordinarios, para reemplazar a la finada Martha Erika Alonso, quien falleciera en diciembre de 2018; además de elegir 5 presidentes municipales.

En el estado de Baja California, también se escogió gobernador para un periodo de 2 años, acatando el decreto del 7 de mayo de 2018, que reduce por única vez el periodo de gobierno para empatar la siguiente elección con las federales. Además, se eligieron 17 diputados locales y 5 presidentes municipales.

En Durango se renovaron 39 ayuntamientos y en Aguascalientes 11. En Quintana Roo se votó por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y en Tamaulipas se eligió a 36 diputados.

Lo más relevante de esas elecciones fue la falta de participación ciudadana en las entidades señaladas, lo que, a juicio del analista Alejandro Arrecoechea, dio como resultado que en general Morena fuera el más beneficiado por la apatía electoral.

Aurrecoechea, director de análisis y riesgo político de Integra Group, sostiene que la baja participación en general, históricamente ha favorecido siempre al partido en el poder, por su mejor estructura, pero también el resultado del abstencionismo obedece a otros factores, tales como la mala campaña o que la sociedad no se sienta identificada con los partidos políticos.

Te podría interesar: Participación ciudadana, clave para la democracia

Los índices de participación ciudadana alcanzaron en promedio 33%. Lorenzo Córdova, consejero del INE, aseguró que hubo una falla en la estrategia para promover las elecciones, sin embargo el analista político, Alejandro Aurrecoechea, señaló que existe una corresponsabilidad de los ciudadanos y las instituciones electorales y aconsejó crear políticas públicas que incentiven al voto.

Si bien en las dos gubernaturas en disputa Morena obtuvo la victoria, la participación en los sufragios fue mínima, mientras que en entidades cómo Durango y Aguascalientes, donde no se eligió gobernador, hubo menos abstencionismo y el partido favorecido fue el PAN.

Además, puntualizó Aurrecoechea, López Obrador fue fundamental para favorecer la apatía de los votantes, porque sí bien no se pronunció a favor de su partido, la división que fomenta el mandatario en sus conferencias mañaneras es la práctica de una campaña constante, siempre enfocada a las elecciones intermedias de 2021, práctica mañosa común en los regímenes populistas y muy similar a la de Donald Trump, quien, al igual que López Obrador, insiste en que la prensa norteamericana no es objetiva, y establece di¡ferencias entre l“prensa buena” y “prensa mala”.

Además el especialista aseguró que si no se promueven mejores organismos de fiscalización de la asistencia social, que es la base de la política de la actual administración, para evitar el posible mal uso de los recursos de esos programas con la finalidad de cooptar votos..

También sentenció que la poca asistencia en las jornada electoral es una manifestación del efecto AMLO. Explicó que si se aprueba la revocación de mandato y Andrés Manuel López Obrador aparece en la boleta electoral de 2021, donde estarán en disputa escaños del Senado y la Cámara de Diputados, se generará inequidad al ser capitalizados los índices de popularidad del presidente y los apoyos clientelares de Morena.

 

Te podría interesar: ¿Ganará más posiciones Morena en las elecciones?

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.