Morena afianza su presencia electoral

Sin sorpresas ni sobresaltos, pero con una escasa asistencia a las urnas, se realizaron elecciones en seis estados del país. En Baja California y Puebla, donde se votó para gobernador, los resultados oficiales preliminares mostraban una tendencia irreversible de los abanderados de Morena.


Elecciones 2019


Baja California y Puebla otrora insignias para el PAN, se sumarán a los estados con gobernadores de extracción de Morena, mientras que Aguascalientes y Tamaulipas tendrán una presencia más azul, Durango una presencia más amplia de la coalición PAN-PRD y Quintana Roo con una mayoría morenista en su Congreso local.

En Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de Morena, aventajaba con 43.74 por ciento de los votos, frente a su más cercano contendiente Enrique Cárdenas Sánchez del PAN que alcanzaba el 34.62 por ciento, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) según los resultados al corte de las 0:05 horas del lunes 3 de junio.

Tan sólo el 32. 72 por ciento de los electores acudieron a las urnas, lo que suma 1 397 732 de los más de 4 588 000 que se encuentran en la lista nominal.

Donde sí hubo carro completo

En tanto, en Baja California el abanderado de la coalición encabezada por Morena, Jaime Bonilla Valdez, sumaba una ventaja de dos a uno sobre el candidato del PAN, José Óscar Vega Marín, de acuerdo con el corte de las 22:30 del PREP del Instituto Estatal Electoral.

En esta entidad el interés de los ciudadanos por asistir a emitir su voto también fue escasa, toda vez que de una lista nominal de 2 811 75 ciudadanos, únicamente votaron 284 181.

Al corte de las 22:45 horas, en los cinco ayuntamientos en disputa también la coalición encabezada por Morena llevaba ventaja en todos. En cuanto a las diputaciones, de los 17 escaños en contienda en todos estaba arriba el partido guinda, mientras que los demás partidos y candidatos independientes no sumaban ninguno.

El PAN respira

En Aguascalientes donde se realizaron elecciones para renovar ayuntamientos, al corte de la 01:00 del lunes 3 de junio, con el 86.74 por ciento de las actas computadas, el PAN tenía la ventaja en cinco municipios, el PVEM en dos, mientras que PRI, PRD, PT y Morena ganaban cada uno un ayuntamiento.

En la entidad hidrocálida salieron a votar 330 690 personas de una lista nominal de 966 755, es decir el 39.46 por ciento de la misma.

Durango fue la entidad donde se hubo mayor afluencia de votantes en comparación con los demás estados donde se realizaron comicios, aquí salieron a votar el 44.72 por ciento de los inscritos en la lista nominal que suma 1 298 587.

Al corte de la 01:027 horas de los 39 municipios en que se llevaron a cabo los comicios, 2 eran para el PAN (incluyendo la capital del estado), 16 para la coalición PAN-PRD, 16 para el PRI, 2 para Morena, mientras que uno lo ganó el PT, al igual que Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense.

En Tamaulipas donde se eligieron diputados al Congreso local el PAN ganó 21 escaños mientras que Morena obtuvo el triunfo en solo uno, de acuerdo al corte del PREP de la 01:30 horas del lunes, difundido por el Instituto Electoral de Tamaulipas, el cual también destacó que salieron a votar el 32.38 por ciento de los 3 665 001 inscritos en la lista nominal de la entidad.

Para cerrar, en Quintana Roo al corte de la 01:30 del lunes, Morena-PT-PVEM ganaba 12 distritos mientras que la coalición PAN-PRD-PES obtenía el triunfo en dos y el PRI se llevaba la victoria en uno.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo, acudieron a sufragar el 22.17 por ciento del 1 247 995 que componen la lista nominal de la entidad.

 

Te puede interesar: Democracia a prueba el 2 de junio

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.