Renuncias del gabinete, ya llegaron al primer círculo

En los primeros 6 meses de gobierno, se dice que López Obrador ha recibido renuncias por parte varios secretarios más allegados al mandatario. Sin embargo, en la última semana, se concretaron dos: el director general del IMSS y la exsecretaria de la SEMARNAT.


Presidente AMLO


Desde la campaña, Andrés Manuel López Obrador anunció a su gabinete, ése fue uno de los sellos distintivos frente a otros candidatos. Algunos de los anunciados llegaron, alguno se quedó en el camino. Sin embargo, se construyó la imagen de cuadros integrados, fieles a los postulados de la llamada Cuarta Transformación. El escenario a los seis meses de gobierno no parece reflejar esa aspiración.

La primera salida, que no de primer nivel, ocurrió el pasado 12 de abril del presente año, cuando Simón Levy anunciará mediante un tuit su renuncia inmediata e irrevocable a la Secretaría de Turismo, donde hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Política de Turismo. Alegó asuntos personales, aunque agradeció la oportunidad.

La segunda salida fue de Patricia Bugarín quien se desempeñaba como coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La licenciada en derecho con especialidad en ciencias penales, fue participe del gobierno de Enrique Peña Nieto y se mantuvo durante los primeros 6 meses de gobierno de AMLO, hasta el pasado 15 de mayo. Alegó, también, asuntos personales, aunque agregó el calificativo de “impostergable”.

La primera renuncia importante de algún titular de gobierno se dio el pasado 21 de mayo cuando el hasta entonces director general del IMSS, Germán Martínez, renunciaba a su cargo en la dependencia. Argumentó en una larga y difundida carta su descontento por injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su renuncia destapó un control asfixiante en contra de las dependencias de gobierno por parte de la SHCP motivado de la política de austeridad hecha por AMLO y la necesidad de enviar recursos a los proyectos favoritos como la refinería de Dos Bocas.

En esa misma semana, se produjo la segunda baja importante, esta vez fue Josefa González Blanco, quien fungía como secretaria de Medio Ambiente. Presentó su renuncia el pasado 25 de mayo, por un escándalo relacionado al retraso de un vuelo comercial.

El retraso del vuelo comercial fue denunciado por un pasajero en Twitter. Al día siguiente, y por ese mismo medio González Blanco aceptó que su renuncia se debía por este escándalo y apuntó que no existía razón alguna para haber detenido el despegue del avión y que México exigía una total congruencia con los valores de equidad y justicia.

Antes de concretarse estas salidas, ya se había destapado información de más supuestas renuncias por parte de miembros allegados al presidente, entre ellos Alfonso Romo que se desempeña como jefe de la oficina de presidencia y uno de los factores importantes en las negociaciones entre AMLO y la cúpula empresarial.

Además se hablado de intentos de salida del canciller Marcelo Ebrard que se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores y de Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación y a quien supuestamente AMLO le habría rechazado en dos ocasiones su renuncia.

Estos rumores en su momento fueron desmentidos por el propio presidente, sin embargo y tras la salida de Germán Martínez, AMLO declaro que a pesar de ser la primera renuncia, no descarta que se presenten otras más.

 

Te puede interesar: Un juego peligroso: el presidente “bromea” con los medios de comunicación 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.